La ONCE ha entregado a las delegaciones de Cáritas en Castilla-La Mancha 7.711 kilos de alimentos no perecederos y productos básicos de higiene que han sido recogidos entre los 750 trabajadores de la organización.
El acto simbólico de entrega de alimentos ha tenido lugar en Toledo por parte del presidente y del delegado del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez y Antonio Cebollada, a los representantes de Cáritas en la región Marisa Martínez y José María Cabrero.
Coincidiendo con su 75 aniversario, la ONCE se marcó como objetivo recoger en toda España 75 toneladas de alimentos para las personas más necesitadas, aunque finalmente las previsiones se han «desbordado» y se ha llegado a 110 toneladas, según ha explicado José Martínez.
De estas 110 toneladas, casi ocho -7.711 kilos- se han recogido en Castilla-La Mancha y se distribuirán en las delegaciones de Cáritas en las cinco provincias.
«Hoy que es un día de presupuestos, tenemos que dar también noticias sociales», ha destacado José Martínez. Y ha añadido que el objetivo que se marcó la ONCE fue «conseguir que las Navidades fueran un poquito mejores para la gente que más dificultades tiene».
Ha agregado que haber conseguido 7.711 kilos de alimentos y productos básicos -como pañales- «nos llena de satisfacción» y supone un «orgullo» para la organización.
Por su parte, Marisa Martínez ha agradecido esta iniciativa «en nombre de los que no tienen voz» y ha dicho que este tipo de apoyos «nos permiten llegar donde no llega nadie y estar al lado de las personas».
Ha subrayado que Cáritas no es una ONG o una fundación sino el organismo de la Iglesia para la acción caritativa y social y ha indicado que atiende a todas las personas al margen de su religión o procedencia.
Los alimentos entregados a Cáritas se distribuirán por todas las delegaciones y las parroquias, según la responsable regional de Cáritas que ha indicado, por ejemplo, que Illescas atiende a más de 500 familias todos los meses.
Talavera distribuye entre 700 y 800 kilos de alimentos cada día y los municipios pequeños de la provincia de Toledo llegan a 100 ó 120 familias.
Los alimentos entregados a Cáritas incluían conservas, pasta, dulces, zumos, legumbres y pañales, entre otros productos.