La corporación municipal de Sejong (Corea del Sur) ha visitado la sede de la delegación territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha para conocer de primera mano el modelo de accesibilidad y prestaciones sociales que desarrolla la organización para las personas ciegas y con otra discapacidad.
La delegación coreana ha sido recibida por el delegado territorial, Antonio Cebollada, tras lo cual se ha proyectado un vídeo que recoge los 75 años de la ONCE y los 25 de Fundación ONCE.
A continuación, la comitiva ha conocido en estas instalaciones algunos de los servicios que se presta a las personas ciegas, como un aula de tiflotecnología –tecnología adaptada a la ceguera-, con algunos de los utensilios habituales, como líneas braille, libros hablados, dispositivos adaptados, telelupas, útiles de la vida diaria, etc.
También han visitado un aula de rehabilitación en la que se les ha explicado el modelo que desarrolla la ONCE para ayudar a las personas ciegas a alcanzar los máximos niveles de autonomía una vez sobrevenida la discapacidad visual o ceguera. Cada año, más de un centenar de personas se quedan ciegas en Castilla-La Mancha y reciben el apoyo personalizado de este servicio.
El recorrido se ha completado con el aula de educación y empleo; la tienda exposición para que puedan tener conocimiento de la diversidad de útiles existentes para las personas ciegas; la biblioteca, que incorpora libros en braille y también las últimas tecnologías de lectura por voz o la biblioteca en la web; y una charla informativa a cargo del presidente del Consejo Territorial, José Martínez.