Estos días la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha cumplido 20 años de existencia, un aniversario que ha celebrado en Toledo junto a otras organizaciones y a través de conferencias, recitales…
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Fue en 1995 cuando 14 ONG de la región decidieron unir sus fuerzas para la defensa de la cooperación al desarrollo y de los derechos humanos. Buscaban, de esta forma, unificar su voz y su lucha en el marco de las relaciones institucionales. Era la época en la que las administraciones públicas -ante el llamamiento de los movimientos sociales- empezaban a hacer suyo el objetivo de destinar el 0,7 por 100 de su presupuesto a la cooperación, un objetivo que se extendió a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos y que contribuyó a que se descentralizasen estas políticas.
Actualmente, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha está integrada por 40 ONG que tienen la cooperación al desarrollo como su principal misión. Las hay de alcance internacional, nacional, regional, local…, desde Cáritas o Manos Unidas, hasta Veterinarios sin Fronteras.
José Manuel Pérez, miembro de la Secretaría Técnica de la coordinadora, explicaba a encastillalamancha.es que las funciones de esta organización pasan por defender la cooperación descentralizada; que se hagan políticas públicas en esta materia; que se destine presupuesto para ello; promover que haya respuesta en ayudas de emergencias; llevar a cabo campañas de incidencia y de relaciones institucionales; y ofrecer apoyo técnico y de difusión a las ONG.
Echando la vista atrás, «hay mucho por lo que estar orgullosos». Así, además del objetivo del 0,7 por 100 -siendo 2011, con un 0,52 por 100, el año en el que más cerca se estuvo de alcanzar esta meta-, José Manuel indicaba que el papel de las organizaciones de cooperación al desarrollo ha sido muy importante en el incremento de los presupuestos públicos destinados a estos fines, «no solo en cuanto a cantidad sino también en calidad pues siempre hemos exigidos que las convocatorias de las subvenciones fuesen públicas y basadas en criterios de adjudicación y que fuesen políticas participativas». La Ley de Cooperación Internacional, la Fundación Castellanomanchega de Cooperación, los fondos regionales de cooperación o programas como Jóvenes Cooperantes son hitos en los que la Coordinadora de ONGD ha sido parte fundamental.
Tales logros se han visto ensombrecidos en los últimos cuatro años por el «intento de desmantelamiento de estas ayudas», lo que ha supuesto un «gran retroceso que esperamos podamos ir recuperando». A pesar de ello y de que las ONG de Castilla-La Mancha en este tiempo únicamente han podido valerse de sus recursos propios, «hemos resistido todas y queremos seguir luchando». Esperan que las políticas de cooperación que llevan en sus programas electorales partidos como PSOE, Podemos e IU no se queden en papel mojado.
POLÍTICAS QUE HACEN MÁS RICOS A LOS RICOS Y MÁS POBRES A LOS POBRES
Preguntado por la última Encuesta de Condiciones de Vida en la que se indica que un tercio de los castellanomanchegos vive por debajo del umbral de la pobreza, José Manuel asegura que «la situación de Castilla-La Mancha es producto de un sistema que genera desigualdad y de unas políticas que hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres». No obstante, añade que «la diferencia entre países como Honduras o Mali y España es que en los primeros la pobreza es permanente y aquí fluctúa». Afirma que «nuestro lema es ‘las personas primero'» y que «nosotros siempre hemos defendido esta forma de gestionar los recursos públicos».