lunes, 25 de noviembre de 2024
Quieren legalizar su situación 23/04/2014junio 9th, 2017

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Talavera buscará una solución legal para las nueve familias realojadas en un edificio en la ciudad que fue ocupado durante el paso de la «Marcha por la Dignidad» por Talavera.

El conocido como «Edificio Dignidad», situado en el callejón de San Francisco y vacío desde su construcción, está ocupado por nueve familias que no tienen donde vivir, siete de ellas formadas por una madre y sus hijos, y un total de 16 menores de entre cinco meses y 17 años.


Todos ellos fueron realojados en el inmueble el pasado 13 de marzo, día en el que la «Marcha por la Dignidad» pasó por Talavera con destino Madrid.

En declaraciones a Efe, Juan Turón, uno de los portavoces de la plataforma, ha destacado la necesidad de legalizar su situación y de denunciar este problema que afecta a muchas familias en la ciudad, desahuciadas porque no pueden pagar la hipoteca o el alquiler como consecuencia de la crisis.

El colectivo espera iniciar conversaciones con la propietaria del inmueble, Mosacata S.L., una empresa inmobiliaria dependiente del Banco Castilla-La Mancha, así como con la Junta y el Ayuntamiento, a los que ya han hecho llegar su propuesta por escrito para entablar negociaciones.

Según Turón, la solución sería un alquiler social que no supere el 30 por 100 de los ingresos de estas familias, que son «muy bajos o nulos» en algunos casos, ya sea en este edificio o en cualquier otra vivienda de las aproximadamente 3.000 que se calcula hay vacías en la ciudad.

Una de las familias realojadas en el «Edificio Dignidad» es la de Rosario, una mujer separada y madre de cuatro hijos -de 4, 13, 15 y 17 años-, que vivía de alquiler y fue desahuciada porque no podía hacer frente a los pagos.

Actualmente no tiene trabajo ni ayudas de ningún tipo, salvo los pocos ingresos que obtiene de vez en cuando limpiando casas.

Este solo un ejemplo de las alrededor de 200 familias desahuciadas o que están en proceso de serlo en Talavera y de las que tiene constancia la PAH, desde donde esperan que el Ayuntamiento llegue a algún pacto con los bancos, con el fin de que el Consistorio pueda disponer de un parque de vivienda público para estas personas.

«No es tolerable ni lógico que haya muchos pisos vacíos y gente que tenga que dormir en la calle porque administraciones públicas y entidades bancarias no ofrezcan soluciones a estas familias», ha sentenciado el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

(Visited 32 times, 1 visits today)