La localidad toledana de Carmena ya vive con toda su pasión la Semana Santa. Son días en los que vecinos y visitantes se vuelcan con pasión en su celebración para disfrutar de la especial significación que siempre ha tenido entre todos ellos.
Cantos, devoción, recogimiento y madrugadas ininterrumpidas velando en la parroquia son señas de identidad de la Semana Santa de Carmena, un pequeño municipio de la provincia de Toledo, a menos de 40 kilómetros de la capital, cuya Pasión gana cada vez más adeptos.
Con motivo de la Semana, se ha editado un programa de procesiones en el que han colaborado con un artículo los responsables religiosos y civiles de la región de la provincia. Así, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cita la Semana Santa carmenera como una de las más ricas de las que se viven en la región y destaca la implicación de todo el pueblo en ella.
La presidenta cita la procesión de Las Caídas, como «un acontecimiento teatralizado en medio de una procesión de fe y fervor» y destaca la labor de la Hermandad de Jesús de Nazareno.
Bajo el lema «La Pasión de un pueblo», el programa recoge también artículos del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación; Daniel Fernández, alcalde de Carmena; Francisco Almoguera, párroco del pueblo; Ángel Fernández Collado, vicario general del arzobispado de Toledo y predicador de Las Caídas de 2012; y Francisco Durán, hermano Mayor de la Semana Santa de 2012.
PASO A PASO
Tras la procesión de Domingo de Ramos, donde ha sido novedad una nueva imagen de la entrada de Jesús glorioso y aclamado como rey de Jerusalén, el Jueves Santo estará marcado por la procesión del Silencio donde se podrá ver a los «moraos» de la Hermandad de Jesús del Nazareno y a los miembros de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, quienes escenificarán por las calles la penitencia y el arrepentimiento.
Ya en Viernes Santo el pueblo participará en la representación de la condena a muerte a Jesús y en la popular y renombrada procesión de «Las Caídas», cuya fama ha crecido cada año en toda la comarca y la provincia. Coincide con el amanecer del Viernes Santo y la procesión mezcla los momentos de profundo silencio e introspección con lso del sonido del repiqueteo del tambor y los acordes rasgado de la corneta. Representa la subida de Jesuscristo al Monte Calvario y toma su nombre de las caídas que sufrió en su caminar con la cruz a cuestas. La marcha resulta espectacular para creyentes y profanos.
Por la noche las cofradías de los Hermanos de Jesús Nazareno y la Virgen de la Dolorosa desfilarán portando la imagen del Cristo yacente, la cruz con el sudario y la imagen de la Dolorosa. En la procesión del Entierro se sienten el vacío y la desesperanza de una madre que llora en el regazo de su brazos el cuerpo inerte de su hijo, quien será trasladado a la ermita del Santo Sepulcro.
Y llega el Domingo de Resurrección y la procesión del Encuentro, también la esperanza por el milagro obrado. Tras la Misa de Resurrección se entrega el cetro de la hermandad al hermano mayor elegido para la próxima Semana Santa y se suceden la Quema de Judas en la plaza del Ayuntamiento y la limonada ofrecida por el hermano mayor entrante a los hermanos y vecinos.
Las imágenes que acompañan esta información se corresponde con ediciones anteriores de la Semana Santa en Carmena.