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en la región 07/05/2012junio 13th, 2017

Las últimas noticias procedentes de la Consejería de Educación parecen indicar una vuelta de tuerca más para cercenar un proyecto educativo realmente bilingüe y de calidad en Castilla-La Mancha.

Recientemente las Ampas de los siete centros del proyecto British en CLM recibieron noticia de una decisión de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que suspendía la convocatoria para la provisión de plazas en comisión de servicios para impartir el currículo integrado español-inglés en centros de educación primaria durante el próximo curso.


«Esta resolución no era lo que los padres deseábamos, ya que impedía que los docentes nativos o españoles con experiencia en la enseñanza en países anglófonos, pero sin plaza de maestro en nuestra comunidad, conocidos como asesores lingüísticos, pudieran formar parte del proyecto, pero permitía vislumbrar, aunque de forma mermada, la continuidad del proyecto durante el curso 2012-2013», afirman en un comunicado desde la Plataforma Ampas British CLM.

En el comunicado afirman que esta decisión ha supuesto un duro golpe para toda la comunidad educativa, para los alumnos que están cursando primaria con el currículo integrado español-inglés y se quedan a medias; para los padres, tanto los que han matriculado por primera vez a sus hijos en estos centros como los que tienen hijos que están cursando primaria, que se sienten engañados por la administración regional; para el claustro de los centros que, a día de hoy, no saben que currículo van a impartir durante el próximo curso, y han tenido que reajustar las plantillas varias veces durante este curso.

En la Ley 7/2010 de Educación de CLM, se recoge los principios rectores del sistema educativo de Castilla-La Mancha como son, entre otros, la calidad de la educación y la búsqueda de la excelencia, que con este modelo no se van a mantener, ni se van a alcanzar los objetivos de desarrollar modelos educativos plurilingües ni interculturales, ni competencias comunicativas en lenguas extranjeras.

Por otra parte, en esta misma Ley de Educación y en la Ley 3/2007 de Participación Social en la Educación de CLM, las familias tienen un papel importante de participación en los proyectos educativos, que es otro de los objetivos del sistema educativo, y además tenemos derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de nuestros hijos (Art. 23.1, Ley 7/2010), así como a opinar sobre las decisiones que afecten al progreso académico de nuestros hijos (Art. 24). Estos derechos no los hemos podido ejercer plenamente, ya que las anteriores reuniones celebradas durante el curso han sido forzadas por las Ampas, y gracias a esa presión se ha conseguido prolongar el proyecto durante este año, aunque en unas condiciones que no eran las deseadas. Además si la Consejería persiste en su postura incumpliría el Plan de Mejora del Éxito Escolar, documento aprobado por los Consejos Escolares de los centros y que garantizaba la continuidad del proyecto hasta 2013. Castilla-La Mancha no ha roto el convenio de colaboración MEC-British Council, pero la decisión de la Consejería de recortar los recursos humanos necesarios para su desarrollo, hace que dicho Convenio sea imposible de cumplir.

Por estos motivos, «estamos exigiendo información veraz sobre la continuidad en los próximos años del proyecto fruto del Convenio MEC-British Council, que se materialice en una reunión con el Consejero de Educación, señor Marín, para que de una forma clara garantice la continuidad del mismo, y que no sean los representantes de las distintas Direcciones Generales, desmintiéndose unos a otros, los que decidan sobre un asunto que es vital para el futuro de más de 3000 alumnos de Castilla La Mancha. No se puede estar experimentando continuamente con la educación que reciben nuestros hijos. No se están cumpliendo los compromisos adquiridos».

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