La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha recordado que el proceso de ampliación de la Zepa de la Laguna de El Hito (Cuenca) que afecta a Villar de Cañas es un proceso «aún abierto», por lo que duda que «tenga mucho recorrido jurídico» el recurso que ha presentado el Gobierno central.
En declaraciones a Efe, la portavoz de la plataforma, María Andrés, ha opinado que la decisión del Gobierno de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la ampliación de la Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Laguna de El Hito es «un paso más bien político».
Los integrantes de la plataforma no creen que «tenga mucha cabida desde el punto de vista judicial» el recurso contra la ampliación de la Zepa, que supondría la paralización del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares que se va a construir en Villar de Cañas, ha añadido.
A falta de conocer más detalles sobre la presentación del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Andrés ha recordado que la ampliación de la Zepa de El Hito «es un proceso abierto, aún con las alegaciones pendientes», así como que el Gobierno central no presentó ninguna alegación a la decisión de ampliarla que adoptó el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, ha explicado que recalcado que la Plataforma continúa con su campaña de comunicación y difusión «en positivo», porque sus integrantes entienden que «nuestra apuesta por la comarca es posible».
En este sentido, ha indicado que recientemente celebraron unas jornadas en Tarancón, y ha avanzado que esperan poder organizar alguna acción similar en las próximas semanas.
Andrés ha defendido que lo que quieren es ser «un espacio protegido, con ayudas provenientes de la Unión Europea», y ha recordado que estos fondos no los gestionarán «sólo los ayuntamientos, sino que se podrán gestionar a través de diferentes proyectos pensados por la gente y para la gente».