La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y la organización ecologista Greenpeace han aplaudido la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas (Cuenca), localidad donde está previsto ubicar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC).
La portavoz de la plataforma conquense, María Andrés, ha explicado en declaraciones a EFE que están «muy contentos de que las aguas vayan volviendo a su cauce».
Andrés ha recordado que este colectivo dijo desde un principio que el POM «tenía muchas carencias y no debería haber salido adelante, sobre todo, con esas formas», en referencia a su aprobación por parte de un Gobierno regional ya en funciones.
La portavoz de la plataforma ha considerado que el plan es una prueba más de que el proyecto «no está basado ni en la seguridad de la instalación, ni en buscar las condiciones adecuadas, sino en sacarlo adelante sí o sí».
Por su parte, Greenpeace ha instado al Gobierno de España a cancelar definitivamente el proyecto del ATC y poner en marcha un proceso «dialogado» para solucionar el problema de los residuos nucleares generados que pasa, en primer lugar, «por fijar un calendario de cierre» de las centrales nucleares.
José Luis García, responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, ha indicado en un comunicado que los partidos que concurren a las próximas elecciones tienen que definir «la fecha en las que se comprometen a que todas las centrales nucleares estén definitivamente cerradas».
García ha estimado que la anulación del POM «está plenamente justificada, pues permite frenar un proceso plagado de irregularidades», y ha hecho hincapié también en la «mala calidad de los terrenos elegidos para albergar el ATC», así como de los peligros que implica «el viaje de los residuos nucleares al ATC, un riesgo innecesario para 216 municipios».
Ha recordado, por último, que el proyecto supondría un «despilfarro económico» de 1.000 millones de euros, frente a los 20 millones que «cuesta aproximadamente cada almacén individualizado creado en cada central».