Miembros de la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas ha celebrado hoy miércoles con villancicos el bloqueo del proyecto por el Gobierno de CLM.
«Para celebrar que se aleja el fantasma del basurero nuclear», señalan, miembros de la Plataforma han cantado esta tarde a las 18 horas, en la Plaza de la Hispanidad, villancicos tradicionales, en los que se ha cambiando la letra por otra alusiva al cementerio nuclear.
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear ha celebrado hoy el bloque del proyecto cantando villancicos antinucleares, en un ambiente festivo en el centro de Cuenca. Los manifestantes han dicho que «el regalo navideño envenenado que dejaron Cospedal y el ministro Soria en CLM se ha vuelto contra ellos como un bumerán».
Han reinterado que fue un acuerdo de «pura conveniencia política, porque los informes técnicos colocaban a Villar de Cañas en cuarto lugar en el informe técnico encargado por el Gobierno, detrás de Zarra, Ascó y Yebra».
Han subrayado que «los informes Enresa y el CSN demuestran que el almacén nuclear en los terrenos elegidos supone importantes riesgos». Y añaden que «aunque el Pleno del CSN (un órgano político) dio el visto bueno a los terrenos, los técnicos del Departamento de Ciencias de la Tierra del propio CSN emitieron un informe disconforme con la dirección, es más, en la actualidad se están realizando sondeos de hasta 200 metros de profundidad para un estudio geológico e hidrológico crítico para conocer si los terrenos son aptos o no».
Para la Plataforma, «otro aspecto que ha llevado al traste al proyecto ha sido la gran cantidad de dinero público derrochado cuando el ATC ya estaba paralizado y en obras que nada tienen que ver con la gestión de residuos, por ello la Plataforma ha denunciado esta posible malversación de fondos públicos ante la Fiscalía Anticorrupción».
Por último, recuerdan que «el inicio de protección de la zona por parte del Gobierno Regional ha bloqueado legalmente el proyecto del ATC desde el 30 de julio pasado, y un auto del Tribunal Superior de Justicia de CLM del 22 de diciembre no hace sino ratificar esta paralización».