La plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca considera que el terremoto ocurrido ayer en Ossa de Montiel (Albacete) aumenta las dudas sobre la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.
El seísmo, con magnitud de 5,2 grados, se dejó sentir en Villar de Cañas y su comarca, pese a que el epicentro estaba situado a 82,5 kilómetros de los terrenos elegidos para ubicar el ATC, ha señalado la plataforma en un comunicado.
«Vecinos de la comarca de Villar de Cañas se han puesto en contacto con esta plataforma para dar testimonio de la virulencia del movimiento sísmico, que movió la tierra y dejó sin luz durante unos minutos la localidad de Villar de Cañas», han señalado desde la plataforma.
Han recordado que el informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear solicitando más información sobre los terrenos del ATC a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) consta de un apartado sobre sismicidad «en el que reprocha a Enresa no haber realizado estudios en profundidad sobre algunos aspectos», entre los que se menciona el anticlinal de Zafra de Záncara, a unos 10 kilómetros de los terrenos elegidos para albergar el ATC.
La plataforma ha apuntado que, si se tiene en cuenta el terremoto de Lorca de mayo de 2011, el de Pedro Muñoz en agosto de 2007, ambos de 5,1 grados y otros seísmos de menor magnitud, «el riesgo sísmico de los terrenos está muy alejado de ser cero».