La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha solicitado, en un escrito dirigido a los portavoces de los grupos Popular y Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, reunirse con ellos para trasladarles sus reivindicaciones.
La Ley de Caza, ha recordado esta organización, comenzó ayer lunes su andadura parlamentaria con la publicación en el boletín oficial de las Cortes del texto del anteproyecto definitivo.
A partir de ahora, los grupos parlamentarios tienen quince días para presentar enmiendas, ha señalado la plataforma en un comunicado.
Las más de cuarenta organizaciones que forman parte de la plataforma quieren trasladar al PP y al PSOE sus críticas a la ley, ya que consideran que da privilegios a la caza intensiva en perjuicio de la protección del medio natural y las especies, del uso público del monte y de actividades económicas como el turismo rural y los aprovechamientos forestales.
A día de hoy las peticiones de la plataforma han sido suscritas por más de 104.000 personas que han firmado en la campaña abierta en la red social Change.org para pedir la retirada de la ley o su modificación sustancial.
El texto del anteproyecto no se ha modificado apenas respecto del que inicialmente presentó la Consejería de Agricultura y, ha señalado la plataforma, se contemplan sanciones graves a las personas que puedan molestar a los cotos de caza, la posibilidad de abatir perros y gatos sin garantizar la protección de los animales domésticos, el aumento de las vallas en los campos y las subvenciones a terratenientes y empresarios cinegéticos.
Todo ello, han explicado, sin introducir ninguna mejora de carácter ambiental que permita controlar mejor la actividad cinegética.
La plataforma ha manifestado que resulta llamativo que la Junta insista en los supuestos beneficios sociales y económicos de la caza y no atienda «los graves problemas que genera».
En los últimos tiempos, ha continuado la plataforma, la caza en Castilla-La Mancha se ha revelado como una actividad salpicada por casos de corrupción, por ejemplo el caso «Estipendo» y la trama «Púnica» que, han dicho, «obstaculiza el desarrollo de actividades turísticas y recreativas».
Otros hechos significativos, han comentado, son los ocurridos en el Parque Nacional de Cabañeros con nuevos vallados, o los métodos de caza que matan linces.
La plataforma ha reclamado que los derechos de los usuarios del monte y la protección de la naturaleza y de las especies prevalezcan sobre una explotación económica privada como la caza, «en consecuencia con lo que estipulan las leyes españolas y europeas y demandan la mayoría de ciudadanos no cazadores», ha indicado.