domingo, 22 de septiembre de 2024
"Se acaban ya las palabras y los adjetivos" 25/09/2014junio 8th, 2017

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que componen 33 entidades, ha afirmado que para ellos ha sido «una sorpresa más que desagradable» el anteproyecto que esta mañana ha presentado la consejera de Agricultura, Marisa Soriano, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno. E insisten en su intención de «parar o, al menos modificar sustancialmente un texto que tendría un impacto muy negativo sobre el medio natural, el bienestar animal y el uso público de los montes».

En un comunicado recuerdan que hace unos días, en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, «el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira, en presencia de la consejera de Agricultura, dijo que mantenía su compromiso de que el texto de la ley pasaría por el Consejo Regional de Caza para analizar las modificaciones tras el período de alegaciones y dar pie al informe sobre el nuevo borrador. Pero nada dijo de que el texto fuera a ir tan pronto al Consejo de Gobierno, entre otras cosas porque mencionó que faltaba el informe del Consejo Consultivo».


Por lo tanto, recalcan, «el director general, con la complacencia de la consejera, nos ocultó el verdadero estado de la tramitación del texto del anteproyecto, hurtando al Consejo de Caza de la oportunidad de valorar el nuevo texto». De ahí que consideren que el Gobierno de CLM ha tenido «un comportamiento evidentemente deshonesto, al que ya el Tribunal Superior de Justicia de la región le acusó de actuar de forma clandestina con ocasión de la sentencia que anuló el decreto de descatalogación de refugios de fauna, por lo que se acaban ya las palabras y los adjetivos para definir la lamentable forma de actuar de este Gobierno y, en especial, de esta Consejería de Agricultura y de su director general».

«LA LEY DA FACILIDADES A LA CAZA INTENSIVA Y A LAS FORMAS MÁS IMPACTANTES Y CRUELES DE GESTIONARLA»

La Plataforma muestra, por lo tanto, «nuestro más firme rechazo al texto del anteproyecto, ya que solo promueve y da facilidades a la caza intensiva y a las formas más impactantes y crueles de gestionar la caza, previendo para ello subvenciones y ayudas. El Congreso Nacional de Turismo Cinegético que abre ahora sus puertas en Ciudad Real es un fiel ejemplo de ello».

Critican que la Consejería haya tratado «con desprecio a los alegantes al texto, ya que no ha contestado la mayor parte de sus sugerencias. De este modo, el anteproyecto mantiene las multas a quien en el medio natural espante o moleste la caza, la autorización para usar trampas o cerrar caminos, el cambio a un modelo de caza intensiva y comercial con cotos más pequeños y más vallados, la posiblidad de matar perros y gatos o las prácticas que resultan peligrosas, masivas o no selectivas que atentan contra la seguridad de las personas o contra todo tipo de especies protegidas».

Y recuerdan que no van a cejar en su empeño «de intentar parar esta ley», por lo que han impulsado una campaña de recogida de firmas.

(Visited 25 times, 1 visits today)