La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Ciudad Real busca voluntarios que quieran colaborar con esta asociación para prestar ayuda a las personas de la provincia que se puedan estar viendo afectadas por esta situación.
Así lo han hecho saber las portavoces de la plataforma en Ciudad Real, Mirian Cabezas y Halina Mourid, que, en rueda de prensa, han hecho balance de los siete meses que lleva funcionando esta plataforma en Ciudad Real.
Cabezas ha comentado que durante este tiempo la plataforma ha trabajado en cerca de un centenar de casos en la provincia de Ciudad Real, de los cuales 70 se han registrado en Ciudad Real y el resto se reparten por localidades como Valdepeñas, Daimiel, Argamasilla de Alba, La Solana y Puertollano.
La cifra «no para de crecer» y, tanto a través del teléfono móvil que ha puesto a disposición de los posibles usuarios la plataforma (629501286) como del correo electrónico (pahciudadreal@gmail.com), «no dejan de llegar nuevos afectados en busca de ayuda», ha destacado la portavoz de la plataforma.
Esto demuestra que las medidas realizadas por el Gobierno «son del todo insuficientes y todavía sigue existiendo un problema habitacional en España».
Cabezas ha explicado que el perfil mayoritario de las personas que han contactado con la plataforma es el de españoles entre 35 y 50 años, pequeños autónomos o empresarios que pidieron un préstamo para la empresa y para comprarse la casa, pero que con el negocio no ha podido cubrirlo.
Y ha apuntado que también hay bastantes casos de empobrecimiento por divorcio o separación de la pareja».
La portavoz de la plataforma ha explicado que la asistencia a los afectados consiste en que personas voluntarias conocen su caso y les explican las posibilidades que hay de reestructuración de la deuda, dación en pago y alquiler social en función de los casos.
Y ha recordado que, en Ciudad Real, los integrantes de la PAH no han tenido que ir a ninguna puerta a paralizar un desahucio, «gracias a un doble trabajo realizado por las comisiones de legal, con la presentación de escritos en los bancos y de movilizaciones».
Entre sus éxitos está el de haber logrado que a dos afectados les hayan concedido daciones en pago, cuando en España, desde el inicio de la crisis, sólo ha habido 700.
Además, han conseguido numerosas reestructuraciones de la deuda, llegando a bajar préstamos hipotecarios por los que se pagaban 600 euros al mes a 200 euros.
Por su parte, Mourid ha resaltado que el trabajo que realiza esta plataforma es voluntario y gratuito para todas aquellas personas que lo deseen y «siempre se mantiene el anonimato de los afectados».
Por este motivo, ha animado a todas aquellas personas que puedan verse en una situación similar a ponerse en contacto con la Plataforma a través del teléfono móvil, del correo electrónico o visitando el lugar donde periódicamente se reúnen.