La Plataforma Castellano-Manchega de Apoyo a las Personas Refugiadas ha exigido a la Unión Europea (UE) la defensa de los derechos humanos y la «atención adecuada», conforme reconocen la normativa internacional, en el derecho de asilo.
En concentración celebrada en las escaleras del Arco de la Sangre de la Plaza de Zocodover, de Toledo, con presencia de una treintena de personas, el portavoz de la Plataforma, Braulio Freyre, ha leído un manifiesto en el que, con motivo de celebrarse el Día de Europa, que ha denominado de ‘la vergüenza», ha lamentado que «hoy no hay nada que celebrar».
La Plataforma, que acoge a varias asociaciones sociales, «exige y defiende la protección de las personas y las garantías y el disfrute colectivo, efectivo, de sus derechos humanos», ha señalado.
Freyre ha entendido que ello pasa «ineludiblemente» por que se cumplan las normas internacionales en materia de asilo que, a su juicio, la UE no lleva a cabo y, por ello, «hoy, día 9, no sirve para celebrar nada, sino para reflexionar y avergonzarse de lo que está haciendo la Unión Europea».
En este contexto, como ejemplos, ha citado los gases lacrimógenos lanzados por la policía de Macedonia en la frontera con Grecia, las pintadas que delimitan las casas que ocupan los solicitantes de asilo en Inglaterra, que facilitan «los ataques xenófobos», o el cobro y confiscación de bienes en Alemania, Suiza o Dinamarca a los que llegan buscando refugio de asilo.
También ha reseñado la desaparición de, al menos, 10.000 menores en Europa a manos de las redes de tratas o la violación de género contra mujeres y niñas «sin que la UE haya actuado para prevenirlas y atenderlas», sin olvidar «el cierre de fronteras con vallas de alambrada» de Suiza o Hungría, entre otros gobiernos europeos.
CRISIS DE EMIGRANTES
«Europa no hace lo que debe en esta crisis de emigrantes», ha reforzado Freyre, quien ha apuntado que la creación de la Plataforma es para luchar «contra la falta de voluntad política y de gestión de todas las instancias que, a nivel de la UE, deben dar cuenta de la atención que merecen las personas refugiadas».
Con esta Plataforma «pretendemos no solo exigir y reivindicar los derechos de todas esas personas, sino también sensibilizar y preparar las condiciones que necesitan para su acogida», ha añadido.
«No vamos a descansar hasta que se de la atención adecuada a los que piden asilo, acorde a todas las leyes dictadas», ha sostenido.
En el comunicado público, y en defensa de los refugiados, la Plataforma exige la retirada del acuerdo UE-Turquía, rutas legales y seguras sin condiciones, el cumplimiento de las directivas y legislaciones europeas en materia de asilo y el respeto de los derechos humanos en las fronteras y la protección de las personas, en particular de las menores y las más vulnerables.
Además, la revisión «en profundidad» de la política migratoria «poniendo en el centro a las personas y sus derechos», garantizar la protección de las organizaciones que apoyan a los refugiados, combatir «activamente los discursos y narrativas xenófobas» y actuar sobre los problemas de origen, como la lucha contra la desigualdad, la pobreza y los conflictos armados, con el riguroso cumplimiento del Tratado de Comercio de Armas.