A raíz de las declaraciones del director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, en las que indicaba que durante el gobierno socialista se pagaban las ayudas de Dependencia a 1.000 fallecidos, la Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha ha denunciado la «torticera actitud de la consejería que preside José Ignacio Echániz de lanzar un manto de sospecha y fraude hacia los dependientes con el fin único de desviar la atención sobre unos números publicados por el Imserso que ponen de manifiesto la voladura controlada, inhumana y de un marcado carácter ideológico que se está perpetrando con la Ley de Dependencia».
Advierten de su intención de ejercer acciones legales en forma de querella por injurias y derecho al honor. Además, han remitido un correo electrónico al director general para, «en primer lugar ponernos a su disposición para ayudar en todo lo posible para sacar a la luz todo el fraude que se denuncia, pero también para pedirle responsabilidades políticas y penales en el caso de no demostrar sus graves acusaciones».
Este es el email enviado por la plataforma al director general:
«En el día de hoy hemos tenido conocimiento, mediante manifestaciones realizadas por su persona y su publicación en la página web del Ejecutivo al que usted representa, de supuestas irregularidades que llevan cometiendo los beneficiarios de la Ley de Dependencia en esta comunidad durante los últimos años.
No podemos más que mostrar nuestra perplejidad ante esos supuestos fraudes de ley que no dudaremos en hacer público una vez se hayan demostrado. No obstante quisiéramos expresarle nuestra preocupación ante el hecho de que después de más de un año ejerciéndo su cargo en la Consejería que preside el Sr. Echániz sea ahora cuando parece hayan detectado dichas irregularidades. Resulta al menos curioso que en el momento en el que se han publicado los datos por parte del Imserso en los que se refleja, una vez más, el deterioro que está sufriendo en nuestra comunidad autónoma la atención a las personas en situación de dependencia se intente lanzar una cortina de humo sobre estos datos criminalizando y poniendo en duda la honorabilidad y honestidad del colectivo de dependientes en Castilla-La Mancha.
Los hechos que usted denuncia son de tal gravedad que no dudamos presentará las pruebas que los demuestren, aunque quizás, dado el tiempo transcurrido desde el comienzo de su gestión y la del Sr. Echániz Salgado, seguramente se hayan ‘evaporado’ y no puedan mostrarse. Sin embargo desde nuestra plataforma, inscrita en el Registro de Asociaciones y en el de la Consejería en la que usted presta sus servicios, nos ponemos a su disposición para ayudarle en todo lo que esté en nuestra mano para sacar a la luz todos los fraudes de ley que se hayan cometido con el único fin de hacer caer todo el peso de la ley sobre aquellos que hayan cometido las supuestas irregularidades.
Dicho todo lo anterior y reiterando nuestro más absoluto apoyo a cualquier acción que vayan a realizar en su Consejería en relación a este ‘oscuro y turbio asunto’, también quisiéramos manifestarle nuestra firme intención de pedir las responsabilidades a las que hubiese lugar, tanto políticas como penales, en el caso de no ejercer las acciones que por obligación de sus cargos les corresponden tanto a usted como al Sr. Echániz.
Entendemos que sus manifestaciones, reflejadas en la página web del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal, son de tal gravedad y atentan de tal manra al honor de miles y miles de dependientes castellanomanchegos que, volviendo a reiterar toda nuestra ayuda en una posible «investigación», de no producirse las denuncias pertinentes de los «defraudadores» que parece usted y su consejero han detectado, trasladaremos sus manifestaciones al servicio jurídico de nuestra plataforma para su estudio y posible planteamiento de una demanda por injurias y calumnias hacia nuestro colectivo.
En el deseo y la seguridad de que no llegaremos a tal extremo y no dudarán en actuar conforme a Ley, aprovechamos la ocasión para saludarle muy cordialmente».