La Plataforma en Defensa de la Ley Dependencia de Castilla-La Mancha denunció ayer que los datos ofrecidos por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre dependientes «nada tienen que ver con la realidad».
El portavoz de la Plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, ha rechazado en rueda de prensa en las Cortes regionales las cifras positivas sobre dependencia detalladas por la presidenta autonómica durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.
«Es evidente que quien le haya pasado los datos le ha hecho un flaco favor, ha mezclado datos y cifras que nada tienen que ver con la realidad», ha lamentado.
Frente a la información facilitada por la presidenta autonómica, Gómez-Ocaña ha señalado que el presupuesto para plazas residenciales ha disminuido en un 19 por ciento en la región, que el presupuesto para atender a la dependencia ha disminuido en un 31 por ciento y que hay más de 42.000 personas que no tienen ningún derecho a recibir prestación.
«Hay más de 7.000 personas que han perdido la condición de grandes dependientes y se está intentando vaciar de contenido una ley para dejar a las personas dependientes sin ningún servicio», ha añadido.
Con todo ello, ha opinado que Cospedal, con su intervención, «ha demostrado que no tiene ningún interés» y que «no le preocupa ni lo más mínimo la situación de los dependientes».
«Que deje, por favor, de estar masacrando a dependientes y sobre todo a quienes cuidan a dependientes en el entorno familiar», ha pedido Gómez-Ocaña a la presidenta regional.
En cambio, el portavoz en materia de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha tachado de «radical» a esta plataforma y ha afirmado que esta asociación no representa a la dependencia, sino que este colectivo está reunido en torno a Cermi, una organización con la que el Gobierno regional mantiene una «extraordinaria relación» y con la que ha alcanzado «importantes consensos».
En este sentido, ha recordado que la ley de dependencia que en estos momentos está tramitándose en las Cortes se ha hecho de la mano de Cermi y ha defendido que esta norma servirá para «estar más cerca si cabe» de este colectivo.