La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que incluye a los sindicatos CCOO, STE y UGT, entre otros, han hecho un llamamiento a todos los docentes de Castilla-La Mancha a concentrarse a las puertas de los colegios, en la hora de recreo, en los denominados ‘Miércoles verdes’, los próximos días 5 y 12.
Los sindicatos de la Plataforma ya han comunicado a las subdelegaciones del Gobierno en las cinco provincias de la región la convocatoria de las dos concentraciones, en protesta contra los recortes educativos, la LOMCE y los presupuestos elaborados por el Gobierno regional para el 2015, señala CCOO en un comunicado.
José Manuel Almeida, responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, ha razonado que la convocatoria a los docentes de enseñanzas medias y maestros de infantil y primaria, en las puertas de salida de sus colegios, finalizada la jornada lectiva, con camisetas verdes, pegatinas y chapas, está motivada porque «los recortes se consolidan».
«Nos prometieron que eran recortes puntuales, que revertirían, pero han pasado casi cuatro años y los recortes se han consolidado», ha explicado Almeida, y «la situación es insostenible».
Aquí, ha reseñado los 6.000 profesores menos que deben atender a más alumnos en clase por el aumento de ratios o las medidas que «sólo sufre el profesorado de Castilla-La Mancha, como el recorte adicional del 3 % en las retribuciones y que nos discriminan respecto a otras comunidades de este país».
Ha añadido «la nula o irrisoria oferta de empleo público, los descuentos en las retribuciones por enfermedad, el aumento del horario lectivo, la desaparición de apoyos y de especialistas» en la apuesta por la educación privada en detrimento de la pública.
«Convocamos estos dos ‘Miércoles Verdes’ para mostrar nuestro rechazo a un presupuesto que consolida las malas condiciones de trabajo de los docentes y que no apuesta por mejorar la calidad educativa de nuestra región», ha denunciado.
Los presupuestos presentados para el 2015 aumentan un 1,7 % la cuantía respecto a 2014 (de 1.419.298.000 euros a 1.443.472.000), «un aumento insignificante», cuando en 2011 el presupuesto alcanzó los 1.963.492.000 euros.
«Son 520 millones de recorte desde que llegó Cospedal, un 26,48 % menos», ha detallado Almeida, «la recuperación de la que hablan no aparece en los presupuestos y no hay medidas de recuperación de personal, de gasto corriente o de inversiones reales, y los recortes educativos se han consolidado como definitivos, en contra de las promesas del Consejero de Educación».
Por eso, «mientras no disminuyan las ratios, no se revise el horario lectivo y laboral, haya acuerdo de plantillas que recoja la recuperación de los empleos perdidos, con ofertas de empleo público amplias y dotación de profesorado para atender todas las necesidades de los centros, o no exista una recuperación de las retribuciones, la movilización sigue y seguirá abierta», ha advertido Almeida.
Además, ha añadido, con los ‘Miércoles verdes’ «queremos expresar también el rechazo de la comunidad educativa a la LOMCE, una ley que acaba con la igualdad de oportunidades, segregadora, en la que no se nos ha escuchado ni tenido en cuenta, aprobada sin el más mínimo consenso entre la comunidad educativa, que es una excusa para perpetuar los recortes educativos y una apuesta para favorecer la educación privada y que no defiende a la pública», ha zanjado.