La Plataforma por la Escuela Pública ha iniciado en Castilla-La Mancha una campaña de consulta ciudadana para votar si se está de acuerdo con la reforma educativa del Gobierno, que en la provincia de Toledo se llevará a cabo a las puertas de un tercio de los centros educativos.
Así lo han destacado a Efe dos miembros de la plataforma, Carlos Amieba (CCOO) y Laura Torre (STE), en la mesa de recogida de votos instalada en la toledana plaza de Zocodover.
En el ámbito estatal, esta consulta ciudadana comenzó el 23 de septiembre y terminará el 13 de octubre, con el propósito de entregar los resultados al Gobierno central la semana siguiente.
La Plataforma regional por la Escuela Pública, integrada por los sindicatos CCOO, UGT, STE y colectivos de estudiantes y de padres de alumnos, pretende con la consulta «mostrar el rechazo de toda la ciudadanía a la política educativa, de recortes, que están llevando a cabo el Gobierno central y también el regional», ha dicho Torre.
Ha explicado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que «más ha sufrido los recortes», con una reducción de plantillas «brutal» que ha llegado al 20 por 100 de los profesores de los centros.
La plataforma considera que la reforma educativa del Gobierno no ha sido consensuada, cuenta con el «rechazo» de toda la comunidad educativa y no ha pasado por la mesa sectorial de educación pese a que afecta «enormemente» a las condiciones laborales de los docentes.
La consulta ciudadana se está llevando a cabo en las cinco capitales de provincia y Talavera y ante las puertas de numerosos centros educativos, ya que la Consejería ha «prohibido», según Torre, que se haga esta actividad en su interior.
Solamente en la provincia de Toledo, se han instalado mesas de consulta en un tercio de los centros educativos, según Amieba.
Los convocantes esperan que el Gobierno central «recapacite» y «escuche» la opinión de los ciudadanos, ha dicho la representante del STE.
Han confiado en la respuesta de los ciudadanos y han recordado que solamente en Madrid se recogieron 30.000 firmas en los dos primeros días de la campaña.