martes, 26 de noviembre de 2024
analizan el borrador del plan de cuenca y el memorándum 11/09/2013junio 12th, 2017

El portavoz de la Plataforma de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, dio una charla en la Biblioteca de Castilla-La Mancha sobre ‘ El trato de afrentas y silencios sobre los usos y la gestión del agua en el Tajo’ dentro del ciclo ‘El Tajo, el río que queremos’.

PINCHE AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS DE LA JORNADA SOBRE EL TAJO.


Detrás del título de la jornada había tres puntos claves. En primer lugar, el portavoz explicó lo que significa el borrador del plan de cuenca del Tajo, que está en periodo de alegaciones hasta el 20 de septiembre.

En segundo lugar, analizó la situación que se podría llegar a vivir si se concede finalmente rango de ley al memorándum anunciado por el Levante.

Y, finalmente, no se olvidó del trasvase Tajo-Segura y de cómo quedaría.

«La situación es muy delicada», comentaba Miguel Ángel Sánchez a Encastillalamancha. Si finalmente al memorándum se le da rango de ley «estamos perdidos», porque el objetivo principal es que quieren volver a «vender los derechos del agua».

En cuanto al plan de cuenca del Tajo, «desde un punto de vista técnico, el único que pierde es el Tajo», porque «no es suficiente ni válido». Miguel Ángel considera, entre otras cuestiones, que se debería aumentar los metros cúbicos para Talavera, porque aún «son muy bajos».

Además, no duda en afirmar que lo que se haría sería «partir el río Tajo en dos» y a la zona de Toledo y Talavera llegarían aguas residuales del Jarama. De ahí que asegure que se estaría «matando al Tajo», porque «necesita agua de río, no agua residual».

Las consecuencias de aprobar el borrador del plan de cuenca y darle al memorándum rango de ley sería la de perpetuar el trasvase y que «el río se muera».

Desde la Plataforma están esperando a ver en qué consiste el memorándum porque no dudarán en llevarlo a los tribunales e incluso a Bruselas, porque «no vamos a permitir que se rían de nosotros».

La sensación de Miguel Ángel es que «no se ha conseguido nada», con el borrador del plan, y «Castilla-La Mancha parece que está dando el visto bueno a abrir el mercado del agua», con el memorándum. Si esto es así, «estaría cometiendo una traición».

Si ese escenario al final se produce, el río «va a pasar a ser una cloaca», aseguraba el portavoz de la Plataforma.

La cuenta atrás ha comenzado porque estiman que antes de diciembre se apruebe el plan de cuenca y «acto seguido se daría rango de ley al memorándum».

(Visited 27 times, 1 visits today)