martes, 26 de noviembre de 2024
No se cumplen los caudales mínimos 20/07/2015junio 8th, 2017

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera ha denunciado la manipulación de los datos de la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a la que acusa de entregarse a los intereses del Sindicato Central de regantes del trasvase Tajo-Segura.

El colectivo ha asegurado en un comunicado que la CHT falsea datos en su web y no da información oficial, intentando encubrir así el expediente de una gestión «bochornosa» que deja al Tajo seco, como, a su juicio, ya se ha comprobado durante la primavera y el verano en Talavera.


Por ello, ha exigido que vuelvan a hacerse públicos los datos de las estaciones de aforo de Cebolla y Toledo, desaparecidos desde hace ya algunos días.

Además, ha tachado de «intolerable» que este organismo inste a la Guardia Civil a vigilar los usos del agua en la propia cuenca, mientras trasvasa cantidades «ingentes» al Segura.

«Es impresentable que mientras admite que por Aranjuez, Toledo y Talavera pasen unos caudales mínimos -que no son ecológicos-, al mismo tiempo emita una resolución sobre gestión, ahorro del agua y control de caudales en el Tajo medio, que en ningún momento va a revertir en mejorar el estado ecológico del río», ha señalado la plataforma.

En su opinión, «este control de caudales o ahorro de agua en el Tajo medio se hace para cerrar el grifo desde los embalses de cabecera hacia el propio Tajo y en beneficio exclusivo del trasvase».

Según el colectivo, la CHT debe explicar a los ciudadanos cómo al mismo tiempo que el río se sigue considerando «excedentario» y se trasvasan sus aguas como sobrantes, se propone esta campaña de control que, además, se compatibiliza con las medidas del último Decreto de sequía en el Segura, que permite la venta de agua.

Es decir, que mientras se reconoce que son necesarias medidas de control, gestión y ahorro en el tramo medio del Tajo ante la falta «evidente» de caudales en el río, se permite a su vez que determinados usuarios se lucren vendiendo volúmenes «muy importantes» de agua pública del río a los regantes del Scrats y usuarios del trasvase, han explicado desde la Plataforma.

Finalmente, han recordado que la competencia e interés principal de la CHT debe ser la correcta gestión de la cuenca del Tajo, atendiendo «de forma prioritaria y adecuada» los caudales ecológicos mínimos que realmente deberían circular por el Tajo, así como los usos y demandas de la cuenca.

«El único objetivo de la CHT con este conjunto de medidas es que se incremente el aprovechamiento de los recursos de la cuenca del Tajo por los usuarios del trasvase a costa de restringir y sancionar el uso del agua a los usuarios del río y de que en el tramo medio sigan sin establecerse ni cumplirse caudales mínimos ecológicos», han concluido.

(Visited 13 times, 1 visits today)