La plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina, ha acusado hoy al Ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno regional de «no mojarse» en la defensa del Tajo y de mantener «una postura indefinida» que no concreta sus exigencias respecto al caudal ecológico del río.
En una rueda de prensa ofrecida en Talavera, los portavoces de la plataforma han insistido en que los responsables políticos deben definir qué caudal y qué calidad quieren para el Tajo, aportando datos y cifras.
Los portavoces, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, han celebrado la admisión a trámite en Bruselas de la queja presentada el pasado mes de junio en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, por el incumplimiento de la normativa marco europea de agua con el Tajo.
Uno de los portavoces, Miguel Ángel Sánchez, ha recordado que la publicación del borrador del plan de cuenca del Tajo es inminente, y se espera para los próximos meses, con casi tres años de retraso.
Por eso, ha dicho que este es el momento, «y no dentro de un año», de que los políticos de la región digan «alto y claro» qué quieren para el Tajo.
Sánchez ha lamentado que mientras en Comunidades Autónomas como Aragón, hay unión de la sociedad y los grandes partidos en defensa del Ebro, en Castilla-La Mancha «ese compromiso quizá no es tan fuerte» y ha añadido que el equipo local de Gobierno «deja mucho que desear y debería poner más ganas, y salir del discurso simplista».
Sánchez ha dicho que la plataforma exige un caudal mínimo para el Tajo de 20 metros por segundo en Talavera, y que estudiarán detenidamente el borrador del plan de cuenca, para ver si «falsea datos» como las aportaciones en cabecera, con el fin de favorecer «los intereses del trasvase».
La portavoz del gobierno local, María Rodríguez, ha respondido a preguntas de los periodistas al respecto, y ha dicho que prefiere «no valorar» la opinión de la plataforma sobre su falta de compromiso con el Tajo, y que van a esperar a que el borrador del plan de cuenca se publique para decidir si presentan o no alegaciones.
Ha evitado pronunciarse también Rodríguez sobre si el gobierno talaverano tiene una cifra mínima de caudal ecológico que aspire a ver reflejada en el documento, y solo ha apuntado que «Talavera tiene unos derechos históricos».
Sobre la admisión a trámite de la queja en Bruselas, ha afirmado que supone «un impulso y apoyo para solicitudes que hagamos a futuro».
Por su parte el coordinador local de IU y concejal en el Ayuntamiento, José María Domínguez, ha dicho que IU está haciendo gestiones para reunir en Madrid a los coordinadores territoriales de medioambiente de la formación de Aragón, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid para fijar «una postura común».