La Plataforma en Defensa del Tajo ha advertido hoy ante la reunión mañana, martes, de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura de que un nuevo trasvase al Segura será «un error» porque en el Tajo «no hay agua».
Así se ha expresado en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, quien ha manifestado que no espera «cordura» en la decisión del Gobierno central y ha augurado que para el primer trimestre de 2013 se trasvasarán 114 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura.
Sánchez ha avisado de que en el Tajo «no hay agua» y ha argumentado que éste es «el invierno más seco de los últimos años tras pasar un otoño regular».
En este sentido, ha apuntado que la reserva de agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, supone solamente el 24,89 % de su capacidad total.
Además, ha añadido que durante el último trimestre de 2012 se trasvasaron 101,7 hectómetros cúbicos, 29,7 para abastecimiento y 72 para zonas de riego, pero han entrado en Entrepeñas y Buendía sólo 95,37 hectómetros cúbicos, lo que supone que se ha trasvasado más agua de la que ha entrado.
A su juicio, las altas reservas de la cuenca del Segura (56 %) garantizan todas las demandas de la propia cuenca, por lo que no debería aprobarse un nuevo trasvase, que supondría «un nuevo hachazo».
Del mismo modo, ha criticado que no se haya aprobado aún el plan de cuenca del Tajo y ha advertido de que la situación es de «alegalidad».