La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha asegurado hoy que aquí «no hay una guerra por el agua, sino un aplastamiento sistemático de los derechos de los pueblos de la cuenca».
Así lo ha destacado su portavoz, Miguel Méndez, a preguntas de los periodistas durante la presentación del acto de concienciación y protesta por el estado en el que se encuentra el río que la Plataforma y el grupo de teatro El Candil han organizado para el próximo día 29.
Méndez ha afirmado, respecto a la reunión fijada para el 7 de octubre entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar la problemática de los trasvases, que el colectivo no está dispuesto a que solo se hable con los regantes de Murcia.
«Estamos abiertos al diálogo democrático, no al pisoteo de los derechos de los ciudadanos de la cuenca del Tajo», ha indicado su portavoz, para quien aquí no hay una guerra del agua, sino un «aplastamiento sistemático» de estos pueblos.
Méndez cree que, debido a la presión de las últimas semanas, la Confederación Hidrográfica del Tajo «está soltando un poco más de agua, aunque ni mucho menos los 10 metros cúbicos por segundo establecidos legalmente» para el río a su paso por la ciudad.
«DOBLE LENGUAJE DE LOS POLÍTICOS»
Además, espera que el «doble lenguaje» de los políticos se acabe para empezar con «acciones concretas y no solo palabras» y ha advertido de que la Plataforma estará «muy vigilante para que así sea», porque «no se puede tener hipotecado el futuro como lo tenemos nosotros».
Desde el colectivo han aseverado que el Tajo es «un tema tabú» y se han mostrado dispuestos a seguir luchando por su defensa «siempre que contemos con el respaldo de la población».
En este sentido, su portavoz ha recordado que están a la espera de que se pronuncien el Tribunal Supremo -ante el que la Plataforma recurrió el vigente plan de cuenca- y la Unión Europea, -ante la que presentaron dos quejas y una petición.
«Tenemos pocos medios, pero llevamos diez años de lucha y contamos con el apoyo de la población», ha resaltado Méndez y ha agregado que este movimiento ciudadano, integrado por medio centenar de colectivos, tiene «dos armas fundamentales»: la independencia y el apoyo de sus paisanos.
El acto previsto para el día 29 se celebrará junto al Puente Viejo, frente al Museo Etnográfico, y contará con una jornada de puertas abiertas del Club de Piragüismo Talak, una exposición de fotografía sobre «El Tajo, ayer y hoy», magia para niños, taller de pintura rápida y papiroflexia y una ruta turística por la ribera del río.