miércoles, 2 de octubre de 2024
La considera un "agravio" para el río 17/06/2015junio 8th, 2017

La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo ha criticado la tirolina instalada en el puente de San Martín de la capital regional, que considera «un agravio» para el río y el patrimonio monumental, y la alcaldesa, Milagros Tolón, ha respondido que la ciudad «tiene problemas mucho más importantes que la tirolina».

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Toledo ha respondido a la rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, Alejandro Cano.


Según Cano, «hay paisajes que están protegidos desde hace muchos años, y la estampa del puente de San Martín es uno de ellos, y creemos que no es adecuado para montar una actividad deportiva de este estilo».

Ha pedido a la corporación municipal que «tenga un poquito más de visión realista de lo que el Tajo necesita, en lugar de proponer y favorecer ciertas actividades o proyectos que en nada suponen una ventaja para el Tajo y sí una distracción de sus problemas».

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que Toledo «tiene problemas mucho más importantes que la tirolina» y ha insistido en que se están revisando los expedientes pero que fue una decisión del anterior gobierno municipal «con todo el apoyo de los grupos de la oposición».

La tirolina sobre el puente de San Martín inició el lunes su actividad como nueva atracción turística. Cuenta con 183 metros de vuelo entre las dos orillas del Tajo, con una altura máxima de 20 metros sobre el Tajo y una velocidad que puede oscilar entre los 30 y los 40 kilómetros por hora dependiendo del peso de la persona.

ESPERANZAS RENOVADAS CON EL NUEVO AYUNTAMIENTO

Por otro lado, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo se ha mostrado esperanzada en que la nueva Corporación del Ayuntamiento del Toledo contribuya de manera decidida a la «salud» del río, como también que el futuro nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha aclare y «deshaga el entuerto» del Memorándum Tajo-Segura.

Así lo ha asegurado el presidente de la plataforma una vez constituida la nueva Corporación toledana y que, a nivel autonómico, el PSOE vaya a contar con el respaldo de Podemos para gobernar en la comunidad. A nivel municipal, Alejandro Cano se ha mostrado esperanzado en que «la llegada de nuevos partidos contribuya a que el tema no se enquiste» y ha reconocido que «creemos, a pesar de que la competencia es muy limitada, que el Ayuntamiento tiene margen para hacer cosas».

De tal forma, Cano ha priorizado el sanear la cuenca antes de su propio embellecimiento porque «no tiene sentido gastar 100 millones de euros en hacer bonita la mortaja» y reforzar una depuración que, ha lamentado, «no depura el 100 por 100 de las aguas y está lejos de que los vertidos sean de calidad».

A esto ha añadido «los registros epigráficos y marcas de agua que han dejado las inundaciones» que, ha subrayado, «están protegidas por ley y que aquí, sin embargo, no tienen ningún tipo de protección».

Cano también ha pedido al Ayuntamiento que «se ocupe y preocupe» de dar mayor información cultural y turística y ha citado el libro «Caminos del agua, un paseo por Toledo» como valor añadido para dar a conocer el protagonismo del agua en la construcción de la ciudad.

Aquí ha avanzado la intención de crear un grupo de voluntarios que «no pretenden hacer la competencia a los guías, sino el mostrar la cara oculta que no se enseña a los turistas», ha precisado.

Por último, ha pedido a la nueva Corporación información diaria en la web municipal sobre el caudal y calidad del agua.

A nivel autonómico, Alejandro Cano ha demandado conocer «exactamente» cómo se ha diseñado el Memorándum Tajo-Segura al que se sumaron Castilla-La Mancha y Extremadura tras firmarlo inicialmente el Ministerio y las comunidades de Valencia y Murcia.

CAMPAÑA «TAJO.0»

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la campaña «Tajo.0» y colabore económicamente a sufragar los altos gastos que se van a derivar del proceso judicial que se va iniciar para intentar que se decreten nulos los planes de cuenca.

El presidente de la Plataforma ha explicado que, en el afán de los colectivos de la Red del Tajo «de sacar al río de su agonía por medios jurídicos», se ha creado la campaña «Tajo.0» al objeto de recaudar dinero para pagar los altos honorarios que supone los litigios legales para declarar nulos los planes de cuenca.

«Hemos decidido ir a los tribunales. Estamos metidos en pleitos, que van a ser costosos», ha explicado Cano en rueda de prensa, quien ha entendido que el coste final «depende de éxitos o fracasos», aunque podría llegar hasta los 42.000 euros, siempre «dependiendo de la suerte en las resoluciones que se vayan dictando».

(Visited 37 times, 1 visits today)