La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera cree que el Gobierno regional tiene medios detener el trasvase «en tiempo récord», como blindar parte del Tajo con espacios naturales u otras figuras de protección.
De este modo se ha pronunciado el portavoz del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, a preguntas de los periodistas sobre el último trasvase de 15 hectómetros cúbicos autorizado por el Gobierno central.
A su juicio, «ya ha pasado el momento de las lamentaciones y hay que empezar a actuar», por lo que el presidente regional, Emiliano García-Page, tiene que hacer «todo lo que esté en su mano para que no salga ni un hectómetro más del Tajo al Segura».
«El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que tener claro si va a torear o a entrar a matar este asunto», ha asegurado Sánchez, quien ha agregado que se están preparando movilizaciones «importantes» en toda la cuenca.
En este sentido, ha instado al Ayuntamiento de Talavera a que «de la cara» y «pase de las palabras a los hechos»; ha propuesto colgar grandes pancartas en diferentes puntos de la ciudad para mostrar el rechazo de la sociedad al trasvase.
También Sánchez, como concejal de Ganemos, ha afirmado que el alcalde, Jaime Ramos, debería pronunciarse ante sus «jefes de Madrid» porque, «de lo contrario, estará sirviendo a los intereses de los trasvasistas», ha concluido.
PSOE: «ESTAMOS HARTOS DE TRASVASES UN DÍA SÍ Y OTRO TAMBIÉN»
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, ha recordado que en el último mes se han trasvasado 35 hectómetros cúbicos a Levante, con los que habría para abastecer de agua limpia a Talavera durante nueve años.
«Estamos hartos de trasvases un día sí y otro también», ha señalado Gutiérrez, quien ha añadido que Murcia y Valencia tienen la solución a sus problemas en las desaladoras.
El portavoz socialista espera que la unanimidad que hubo en el último Pleno al aprobar una moción para la defensa del Tajo y el Alberche «se siga manteniendo» y ha vuelto a exigir a Ramos que pida la paralización de este último trasvase al presidente del Gobierno Mariano Rajoy porque, de no hacerlo, le interpelará en la próxima sesión plenaria del 3 de septiembre.
RAMOS: «YA ME HE MANIFESTADO DE MANERA CLARA CONTRA EL TRASVASE»
Finalmente, el alcalde ha insistido en que ya se ha manifestado «de manera clara y rotunda» en contra del trasvase, apoyando con su voto una moción en el último Pleno municipal en la que se pedía a las administraciones agua en cantidad y calidad suficientes para la ciudad.
En cualquier caso, ha aseverado que tanto la Junta como el Gobierno central y Talavera tienen «una responsabilidad» y en lo que respecta a esta ciudad ha dicho que defenderá esta postura porque así se comprometió en el Pleno.
Por último, ha subrayado que hay gente más interesada en la guerra política que en evitar el trasvase y ha pedido al PSOE «que no meta palos en las ruedas para sacar rédito político».