La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ha presentado una queja a la Comisión Europea para denunciar el estado en el que se encuentran ambos ríos e intentar acabar con el trasvase del Tajo al Segura.
Miguel Ángel Sánchez, portavoz del colectivo, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que se trata de «un documento muy fuerte que se irá ampliando con informes técnicos durante los próximos meses, con el fin de que la Comisión Europea la tome en consideración y denuncie a España ante el Tribunal de Justicia Europeo».
Según Sánchez, «es una queja muy bien tejida en la que están presentes ambos ríos y está fundamentada en la vulneración de directivas de aves y de calidad de agua y enfocada a acabar con el trasvase Tajo-Segura».
El portavoz de la plataforma ha destacado que «es el trabajo de más de dos años y medio», elaborado con la colaboración de «profesionales de primera línea en el ámbito nacional y europeo».
Con el objetivo de cambiar la gestión del Tajo, el documento se ha presentado en la delegación de la Comisión Europea en Madrid y se ha enviado a Bruselas por correo electrónico, tal y como ha indicado el portavoz de la plataforma.
«En aproximadamente dos meses la Comisión pedirá al Gobierno de España que responda a esta queja con informes y a partir de ahí tomará medidas», ha añadido.
Según Sánchez, la plataforma presentará otra queja en caso de que se apruebe el Plan de Cuenca del Tajo, ya que «este tipo de quejas suelen prosperar».
De hecho, Sánchez ha afirmado que «España está pagando grandes multas por incumplir la directiva de depuración».
Por su parte Miguel Méndez, otro de los portavoces del colectivo, ha asegurado que «esta acción va a marcar un antes y un después en la planificación de la cuenca del Tajo porque está cargada de datos contundentes y científicos que pueden hacer que se paren el Plan de Cuenca y el memorándum de Valencia y Murcia».