La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina irá a los tribunales si sigue adelante el memorándum que han firmado la Comunidad de Valencia y la Región de Murcia, junto al Ministerio de Agricultura, para garantizar el trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha avanzado a Efe el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, que ha indicado que la intención de Valencia y Murcia es que el plan de la cuenca del Tajo quede en «papel mojado» y que se modifique la Ley de Aguas, con el objetivo de garantizar el trasvase y liberalizar los derechos de intercambio entre regantes.
Según Sánchez, esto supondría «serios problemas» para Castilla-La Mancha, ya que hipotecaría al Tajo durante 20 años, desaparecería el regadío en Madrid y en la comunidad autónoma castellanomanchega y se gestionarían los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera, a un 15-20 % de su capacidad.
Además, la Plataforma entiende que las aguas de Toledo y Talavera de la Reina serían «residuales» e, incluso, que Talavera podría tener «problemas de abastecimiento» a través del Alberche.
Sánchez cree que este documento debería «quedar archivado en un cajón», ya que si en Levante quieren agua tienen desalinizadoras.
En su opinión, este «golpe de estado» a la política hidrológica requiere «determinación y coraje» por parte de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que es quien tiene que defender los intereses de Castilla-La Mancha en esta «lucha política».