viernes, 29 de noviembre de 2024
alegaciones al borrador de plan de cuenca 24/09/2013junio 12th, 2017

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina solicita en sus alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo aumentar a 1.000 hectómetros cúbicos la reserva en la cabecera del río y elevar los caudales mínimos previstos en Aranjuez, Toledo y Talavera.

En rueda de prensa, uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Méndez-Cabeza, ha subrayado que el borrador del Plan es una «normativa basura» con la que se pretende «perpetuar el trasvase Tajo-Segura».


Méndez ha señalado que este documento «es una burla a la Directiva Marco del Agua», pues no está enfocado a gestionar el agua del Tajo, sino a perpetuar su «expolio» conservando el trasvase hasta el Segura.

Consideran, como se recoge en las alegaciones que han presentado al borrador, que los ciudadanos han sido usados «como verdaderas comparsas», «meros actores de relleno» a los que se les ha tratado como «a ciudadanos de tercera categoría, en un proceso completamente amañado y cuyo objetivo es mantener a toda costa el statu quo existente: La cabecera del Tajo para Levante, los ríos de los sectores orientales y central del Sistema Central para Madrid, las aguas sucias del Jarama como único sustento de un Tajo famélico y saqueado; y una explotación hidroeléctrica –privada y sin ningún control- del Tajo en Extremadura. Y punto».

De hecho, a su juicio, «el mayor engaño» que contiene este plan es el proyecto para la construcción de una tubería desde la desembocadura del Jarama hasta el embalse de Finisterre, con el objetivo de recoger allí las aguas residuales de Madrid, que son las que después pasarían por Talavera.

Por todo ello, la Plataforma demanda en sus alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo que se eleve hasta 900 ó 1.000 hectómetros cúbicos la reserva de agua en los pantanos de cabecera y que el caudal del río sea de 10,86 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez, 14,10 en Toledo y 14,92 en Talavera.

EL CAUDAL DEL ALBERCHE

Además, pide que se sitúe en 5 metros cúbicos por segundo el caudal del Alberche para garantizar el regadío en la ciudad y la comarca y que haya estaciones de aforo en Picadas, Escalona y Cazalegas para controlar la calidad del agua.

Según Méndez, la Plataforma ha llevado a cabo un estudio del Plan de Cuenca y ha elaborado estas alegaciones con la colaboración de algunos de «los mejores abogados ambientalistas y profesores especialistas en caudales de España».

Respecto al memorándum firmado por las comunidades de Valencia y Murcia con el Gobierno central, el portavoz del colectivo ha asegurado que es un «pacto oscuro» con el que pretenden potenciar la venta de agua y aumentar las cantidades trasvasables.

De hecho, en el escrito se preguntan que «¿qué esquizofrenia planificadora es ésta? ¿Nos toman por imbéciles a los ciudadanos del Tajo? ¿Van a abrir los mercados del agua sin ningún rubor como a finales de la década pasada?».

Por todo ello, la Plataforma ha pedido a la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera «que presionen para que esto no se lleve a cabo».

RECUPERAR EL TAJO

Desde la Plataforma consideran que no es imposible recuperar el Tajo, «lo que ocurre es que el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación antepone deliberadamente la existencia de unos excedentes ficticios, a la propia supervivencia como río del Tajo».

«Estamos cansados de tener a nuestros pies un Tajo muerto, un Alberche saqueado que ya no desemboca en el Tajo, de sobrevivir con las sobras cuando las hay…», y advierten: «Ya nos hemos cansado de esperar».

Les recuerdan que tanto el borrador, como los estudios realizados, como los funcionarios que los han realizado… «los políticos que lo han retorcido y manipulado»… «Todo ello, está pagado con nuestros impuestos. Ustedes trabajan para nosotros, y para el Tajo».

En el escrito de alegaciones apuntan que “esto no acaba aquí”, porque piensan ir a los tribunales, a Bruselas “y donde haga falta”.

(Visited 24 times, 1 visits today)