La plataforma en defensa del Tajo y del Alberche ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el inmediato cese de salida de agua de Entrepeñas y Buendía por el trasvase Tajo-Segura.
La plataforma también ha reclamado la paralización de los trasvases al Segura en situación de bonanza de esa cuenca, pues ha indicado que hay tanta agua que incluso los regantes del trasvase Tajo-Segura «negocian» con el agua del Segura.
En un comunicado, ha denunciado que mientras los embalses de la cabecera del Tajo están al 37 por 100 de su capacidad, los del Segura están cercanos al 100 por 100 (La Fuensanta al 96 por 100, el Talave al 84 pro 100 y El Cenajo al 90 por 100) y no pueden almacenar el agua que llega del trasvase Tajo-Segura.
Por ello, el agua del Tajo no está llegando a la cuenca del Segura, sino que se queda «almacenada» en el embalse de Alarcón, sobre el río Júcar.
Y, además, la plataforma ha añadido que los regantes de Levante llenan sus balsas y depósitos con agua del propio río Segura, al «precio especial» de 9,5 céntimos el metro cúbico, ya que el Segura está «tirando» agua al mar.
A eso se suma que se esté trasvasando un caudal medio cercano a los 11 metros cúbicos por segundo (1 hectómetro cúbico diario), mientras el caudal por Aranjuez apenas sobrepasa los 6 metros cúbicos por segundo «legales», aunque, según han criticado, a simple vista se comprueba que el caudal circulante es mucho menor.
En esas circunstancias, la plataforma no entiende la aprobacióna de un trasvase de 228 hectómetros cúbicos al Segura, «cuando se sabe que el consumo real va a ser mucho menor».