La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha presentado una nueva queja ante la Comisión Europea por la aprobación, en la Ley de Impacto Ambiental, de las modificaciones del trasvase Tajo-Segura.
En un comunicado, la Plataforma ha asegurado que tras su tramitación ayer, 21 de noviembre, en el Senado ha procedido a formalizar una nueva queja ante Europa por la modificación y nueva regulación que introduce el memorándum del trasvase Tajo-Segura, a su juicio, «torpemente empotrado en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental».
Desde el colectivo consideran que con la inclusión del memorándum en la citada ley se vulneran los principios básicos de un Estado democrático, se incumple la legislación de aguas acorde con la Directiva Marco de la Unión Europea y no se tienen en cuenta los impactos que el trasvase tiene y tendrá sobre los espacios de la Red Natura 2000.
Según la Plataforma, estos son los mismos argumentos que plantearon ayer en el pleno del Senado todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular.
Esta queja se suma a la presentada hace poco más de un mes también por el colectivo para denunciar el estado en el que se encuentran el Tajo y el Alberche y pedir el fin del trasvase, que ya ha sido admitida a trámite en Bruselas.
EL RÍO Y LOS INTERESES DEL LEVANTE
Desde la Plataforma han asegurado que harán «todo lo posible para revertir la gestión del Tajo», un río al que, en opinión de sus portavoces, «el Gobierno de España quiere dejar al servicio de los intereses particulares del Levante, con la ayuda cómplice del Gobierno de Castilla-La Mancha».
«Es indigno en un Estado que se dice de derecho que los intereses económicos particulares y no el interés general dicten la política de aguas», han afirmado desde el colectivo, cuyos portavoces acudieron al Senado gracias a la invitación del Partido Castellano y Coalición Canaria.
En este sentido han lamentado que mientras un senador canario defendía el Tajo y el Alberche, los senadores del Partido Popular de Castilla-La Mancha aplaudieran las intervenciones del portavoz de su propio partido «que defendía, como levantino, los intereses concretos de sus regantes».