La Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo presentará alegaciones al borrador del Plan de la Cuenca del Segura por entender que no solo consolida del trasvase Tajo-Segura, sino que también se pretende conseguir más agua por otros medios, como es el memorándum firmado entre el Gobierno central y los de Murcia y Valencia.
Así lo ha anunciado el presidente de dicha plataforma en Toledo, Alejandro Cano, durante la presentación de un caso práctico que van a llevar a cabo en Toledo una quincena de alumnos del máster sobre gestión de aguas de la Universidad de Zaragoza.
Según Cano, en la memoria del plan de la Cuenca del Segura se pone de relieve el hecho «fundamental» que diferencia a esta demarcación respecto a otras de España, como es que requiere de «transferencias externas» para satisfacer sus demandas.
El presidente de la plataforma considera que esta premisa conlleva que han de «esquilmar» los recursos hídricos de otros sitios, lo que sitúa a la cuenca del Tajo en una posición de «sometimiento y sumisión» frente al «imperialismo» del Segura.
Ante esto, la Plataforma en Defensa del Tajo no tiene más remedio que sentirse «obligada» a protestar.
Las alegaciones al borrador del plan de la cuenca del Segura, se suman a las que se presentarán, previsiblemente en septiembre, al plan de la Cuenca del Tajo.