La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ha asegurado que el Gobierno ha actuado «con alevosía» tras autorizar el Ministerio de Medio Ambiente un nuevo trasvase de seis hectómetros cúbicos de agua para el mes de diciembre desde los embalses de Entrepeñas y Buendía.
El portavoz del colectivo, Miguel Méndez, ha afirmado que este trasvase «ya lo tenían pensado», pero que «lo han dejado para después de las elecciones para que no les perjudicara electoralmente».
Méndez ha explicado que esto lo permite el «infame» memorándum firmado en su día entre el Ministerio y las comunidades autónomas de Levante, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, así como el Plan de cuenca del Tajo que la plataforma recurrió ante el Tribunal Supremo (TS).
En este sentido, ha recordado que el colectivo continúa «a la espera» de que salga la sentencia «para ver si de una vez se puede remediar este atropello» porque, en su opinión, «estando los embalses de cabecera al 12,9 % de su capacidad, esto es jugar con fuego».
«Si el año hidrológico, como parece ser, viene mal y hay pocas precipitaciones, puede haber problemas en todos los pueblos ribereños», ha advertido el portavoz, quien ha agregado que la cabecera está ya «bajo mínimos».
VEN MUY DIFÍCIL EL RECURSO
A pesar de que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha anunciado que el Gobierno regional no sólo recurrirá este nuevo trasvase, sino que también tiene intención de solicitar ante los tribunales la suspensión cautelar de la derivación, Méndez lo ve «muy difícil» porque el citado memorándum permite hacer estas «barbaridades».
Por ello, ha aseverado que espera que se derogue cuando haya un cambio de Gobierno porque es «una infamia» para la gente que vive a orillas del río. «La avaricia hidrológica de Murcia y Levante, y sobre todo del sindicato de regantes, demuestra quién tiene verdadera influencia sobre el Ministerio y cómo una vez más estas tierras no cuentan para nadie», ha añadido.
También ha recordado que desde la Plataforma están a la espera de la visita a la zona de un grupo de europarlamentarios, prevista para febrero, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta.
«Procuraremos acompañarlos y mostrarles los lugares donde realmente puede comprobarse la situación calamitosa en la que se encuentra el río, como los embalses de cabecera, la zona de Castrejón o la desembocadura del Jarama, que es un afluente de aguas residuales mayor que el propio Tajo», ha precisado.
Méndez ha confiado en que, además de Talavera, también puedan ver Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo y Aranjuez a orillas de un río «putrefacto».
1011338