sábado, 19 de octubre de 2024
Creen que está "sucio y sin caudal" 08/07/2013junio 12th, 2017

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina viajará mañana martes a Bruselas para presentar sus reivindicaciones en materia de agua ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Miguel Méndez, uno de sus portavoces, ha explicado que esta visita tiene tres objetivos prioritarios: hablar de la calidad de las aguas de ambos ríos, de la directiva de aves y del Plan de Cuenca del Tajo, al que presentarán alegaciones el próximo mes de septiembre.

Méndez ha afirmado que la situación del Tajo a su paso por Toledo y Talavera es «desastrosa», ya que el río se encuentra «sucio y sin caudal», por ello, quieren poner de manifiesto en Europa la importancia de conseguir una mayor reserva de agua en la cabecera, así como acabar con el trasvase Tajo-Segura.


Garantizar los regadíos en Talavera con agua del Alberche es otra de las prioridades de la Plataforma, que mañana martes viajará a Bruselas junto con miembros de diversos colectivos en defensa del Ebro, a los que ha asegurado que envidia porque «cuentan con el apoyo de las instituciones».

Además, estarán acompañados por el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, que asiste a la reunión convencido de que «la violación sistemática y flagrante de las directivas europeas en la gestión del Tajo por parte de las administraciones españolas tendrá respuesta en el Parlamento Europeo».

En su opinión, «parece que no ha bastado con incumplir flagrantemente la Directiva Marco del Agua desde su aprobación en el año 2000 y llevar el río a un estado de absoluta degradación, sino que los gobiernos actuales pretenden hacer un lavado de cara con el Plan Hidrológico del Tajo para mantener una gestión insostenible de la cuenca».

(Visited 20 times, 1 visits today)