Ante lo manifestado por el Colegio de Trabajo Social de Castilla-la Mancha y publicado hoy porencastillalamancha.es, la Junta Directiva de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en CLM ha contestado, también vía Facebook afirmando que nunca se ha puesto en tela de junio los servicios que pueden recibir los beneficiarios del sistema de dependencia” y han recordado que el colectivo aglutina “más de 5.000 personas en situación de dependencia, que son los que, día a día, nos hacen llegar todas las reclamaciones y situaciones por las que está pasando este colectivo”.
Tras aclarar esos aspectos, la Plataforma asegura que “lo que estamos denunciando y seguiremos haciendo, es la política de cercenamiento de una prestación económica para cuidados en el entorno familiar ,que es la única que disminuye de forma vergonzosa mes a mes y que hace, que en muchos casos, sobre todo los grandes dependientes, deban seguir cuidados por su entorno sin apoyo efectivo alguno. Como técnicos que son, deberían saber que estos dependientes necesitan un cuidado las 24 horas al día, todos los días del año, y por tanto no existe servicio profesional que pueda cubrir estas necesidades. Únicamente los familiares son los que pueden proporcionar esta atención continuada”.
“NUNCA LEVANTARON LA VOZ EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS Y DIFÍCILES PARA LOS DEPENDIENTES”
La Plataforma se muestra sorprendida por “la dignidad que parece mostrar ahora este Colegio de Profesional, cuando durante la legislatura anterior, en los momentos más duros y difíciles para los dependientes de nuestra Comunidad, sus informes «técnicos» iban de forma sistemática a la papelera de los servicios centrales de la Consejería, y nunca, repetimos, nunca, levantaron la voz para denunciar esta situación. Es sorprendente también el carácter «reivindicativo» del Colegio en estos momentos, momentos más «dulces» y «fáciles» que los vividos anteriormente, y sin embargo no utilizaron su capacidad y conocimiento para oponerse y luchar contra la anterior Orden de Prestaciones que tanto sufrimiento trajo a miles y miles de dependientes de nuestra Comunidad. Tuvo que ser nuestra Asociación, solos y sin apoyo de nadie, los que se pusieran delante del Gobierno de Cospedal y le llevaran ante los tribunales”.
La asociación de dependientes se declara sorprendida “cuando afirman que pretendemos marcar la agenda técnica y política en dependencia. Quizás desconozcan que nuestra lucha viene porque somos los que sufrimos directamente y en nuestras propias carnes, las consecuencias de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en dependencia. Los familiares de este colectivo no cierran la puerta de su despacho a las tres de la tarde de lunes a vienes y se olvidan hasta el día siguiente a las ocho de la mañana”.
Asimismo, consideran “impropio de un Colegio Profesional achacarnos un «silencio» sobre la retirada de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores familiares”, que “viene de un Real Decreto a nivel nacional”. “Bien saben que desde la Coordinadora Estatal de la que somos responsables ha sido y es uno de los puntos innegociables en nuestras peticiones”, añade sobre este asunto.
El colectivo de Dependencia también puntualiza aspectos como que “nos sorprende la defensa de la reclamación de cantidades indebidas, cuando en muchos casos se esta haciendo por incompatibilidades de prestaciones”.
“JOMIAN MURIÓ A 100 KILÓMETROS DE SU MADRE”
Finalmente, citan varios casos concretos en las que cuestionan las decisiones tomadas por el trabajador social “obviando las directrices de aplicación de las prestaciones familiares dadas por la Consejería de Bienestar Social”.
En este sentido citan tres caso:
1- “Niña de 3 años, gran dependiente, solicita una prestación vinculada al servicio porque tiene problemas muy serios de riñón y hay que sondarla cada dos horas También piden una prestación vinculada al servicio para las terapias, absolutamente necesarias que necesita la niña, dada la gravedad de su enfermedad. Desde su trabajadora social se la dice que tiene que elegir entre una de las dos, todo a pesar de que, sabe o debería saber al ser «técnico», que puede compatibilizar ambas prestaciones si el importe total no exceda de una completa. Además, en el P.I.A. tiene concedidas las dos prestaciones”.
2- “Niña de 4 años, gran dependiente. Solicitan una prestación vinculada al servicio para terapias. Su trabajadora social, desde un «criterio técnico», alega que está recibiendo ya logopedia en el colegio al que acude y emite un informe, «muy profesional» del servicio de ayuda a domicilio. Cuando se la requiere para que justifique ese informe, la justificación «técnica» muy técnica, sí señor, es para que la madre se relaje y pueda «salir a tomar un café».