La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha ha denunciado las dificultades de una familia con un niño al que se le ha reconocido una gran dependencia pero al que el Gobierno regional solo le ha concedido un servicio de prevención de la dependencia.
La plataforma ha informado de que se trata de un niño de 13 años que padece parálisis cerebral severa, le falta un pulmón y el otro está gravemente afectado por una escoliosis severa, además sufre anemia constante, no puede hablar ni comunicarse, no controla esfínteres, tiene que ser transfundido de forma habitual y no puede comer vía bucal por lo que tiene que ser alimentado mediante botón gástrico.
La familia está compuesta por la madre y cinco hermanos y únicamente entran en casa 640 euros al mes por prestación por desempleo. El Gobierno regional les reintegra «hasta un máximo de 387 euros», según la Plataforma.
La plataforma ha denunciado las dificultades económicas que atraviesan «porque el servicio que se le ha concedido implica que la familia tiene que adelantar los gastos para el cuidado del niño y, tras acreditarlos, el Gobierno les reintegra hasta un máximo de 387 euros, todo esto en una familia en la que seis miembros sobreviven con 640 euros al mes».
«¿Cómo es posible que un niño al que el Gobierno regional reconoce como gran dependiente tenga un programa de atención de prevención de dicha dependencia?», se han preguntado desde la Plataforma, que han pedido al Ejecutivo que este niño y su familia reciban un servicio adecuado.