La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha presentado a la Comisión Gestora del Pacto de Toledo por el Tajo una batería de 12 propuestas para luchar por la protección y conservación del río.
Estas medidas fueron comunicadas a la Comisión Gestora del Pacto de Toledo por el Tajo en la reunión mantenida el 27 de noviembre.
Según la plataforma, el carácter predominante de estas propuestas es científico-técnico, tal como la preservación del registro epigráfico de inundaciones o la instalación de medidores de caudal en azudes.
Además, otras propuestas tienen una base medioambiental, como la dotación de escalas de peces en azudes; o una óptica de salud pública, como las iniciativas en relación a la información sobre calidad del agua o la instalación de paneles informativos.
También se incluyen medidas para sensibilizar a las empresas toledanas a través de unas jornadas y otras que buscan la implicación social y cultural de la población, como los certámenes literarios o de pintura, o las que permiten visibilizar dentro y fuera de Toledo los agravios al Tajo y sus consecuencias humanas.
La plataforma ha indicado que las proposiciones están abiertas a complementarse con otras que puedan ser presentadas y llevarse a cabo con la participación de otros actores sociales, culturales y económicos de la ciudad.
En este sentido, la plataforma ha recordado que una de sus propuestas dio lugar a la creación del Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2012, la primera publicación existente sobre la situación del río Tajo.