La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá a la Defensora del Pueblo si el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, no atiende a sus 51 peticiones de reunión que han sido registradas hoy martes. Así lo han desvelado en rueda de prensa el presidente de la plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, y el portavoz de la asociación, Enrique Rivas, quienes han negado -tal y como señaló el lunes Echániz- haberse reunido 12 veces con representantes de la consejería, algo que han hecho sólo en dos ocasiones.
Los representantes de la Plataforma regional de la Ley de Dependencia han mostrado a los periodistas los 51 escritos con el sello del registro de entrada en cada uno de ellos, el primero con fecha del 26 de junio de 2012, en los que solicitan reunirse con el consejero de Sanidad.
Han vuelto a denunciar que no han obtenido respuesta de ninguno de ellos y han insistido en que se los entregarán en mano al consejero «ya sea cuando se encuentre dando un paseo, tomando un café o cuando regrese a su domicilio después de un día duro de trabajo», algo que «no será un escrache», pues no realizarán amenazas ni coacciones, sólo se los darán en mano y se marcharán.
Además, han anunciado que, si no obtienen respuesta del requerimiento que han presentado, recurrirán a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por vulneración del artículo 23 de la Constitución Española que recoge el derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades y a obtener pronta resolución.
«El súperconsejero vuelve a mentir y esta vez con una desfachatez que haría sonrojar al propio Pinocho», ha criticado Gómez-Ocaña, quien ha tachado de «absolutamente falso» que la plataforma se haya reunido 12 veces con los distintos directores generales y secretarios de la consejería.
Y ha asegurado que sólo han mantenido dos encuentros, uno en septiembre de 2011 con la entonces secretaria de la Consejería de Asunto Sociales, Carmen Balfagón, y otro con el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, José Miguel Benito Notario, en febrero de 2012, tras el encierro de la plataforma en el Palacio de Fuensalida.
En este contexto, Rivas ha criticado que Echániz afirme que la dependencia ha sido «una de las mejores tratadas en Castilla-La Mancha» a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Rivas ha señalado que el presidente regional del Cermi, Luis Perales, «ha dejado a la plataforma a un lado» y «no se ha preocupado de nada», porque a cambio de «subvenciones» ha aportado al Gobierno regional «silencio».
Del mismo modo, Gómez-Ocaña ha preguntado al consejero que «dónde ha ido a parar» el dinero que surge de aumentar en un 300 por 100 el presupuesto de la Dependencia, tal y como ha señalado el consejero, si se han rebajado los pagos de las nóminas a los dependientes y hay menos beneficiarios.
Además, ha vuelto a denunciar las «revaloraciones ilegales» que se están haciendo de todos los expedientes anteriores al 1 de enero de 2011.
Por otra parte, el presidente de la plataforma ha señalado que la denuncia a Echániz que presentó la asociación ante la Fiscalía General del Estado por haber acusado de «fraude» a los dependientes ha sido admitida a trámite y trasladado al fiscal superior de Castilla-La Mancha.
También la denuncia que presentó por las declaraciones en el mismo sentido del director general de Dependientes, Juan José García Ferrer, ha sido admitida a trámite y el fiscal superior de Castilla-La Mancha ha abierto diligencias.