martes, 26 de noviembre de 2024
No reciben ningún tipo de subvención 11/01/2016junio 7th, 2017

No existe otro colectivo en Castilla-La Mancha que tenga objetivos como el de la Plataforma Ciudadana Proanimal de Manzanares (Ciudad Real), al menos cuando hablamos de gatos.

Porque lo que hacen desde el verano de 2014 es recoger a los gatos callejeros, los esterilizan, son revisados por un veterinario y en el caso de confirmar que son salvajes, los devuelven a las calles, pero ya tienen un control sobre ellos. Pero si son domésticos (generalmente abandonados a su suerte nada más nacer por sus propietarios) los acogen en una casa que los han cedido en Manzanares (Ciudad Real) para que la gente pueda adoptarlos.


Tan sencillo como lo que acaban de leer, tal y como cuenta Susana Moraga, una de las voluntarias de la Plataforma, a encastillalamancha.es. Una idea que comenzó hace año y medio «porque veíamos a un montón de gatos por las calles y sólo había una protectora para perros, pero ya no podían acoger a más gatos».

¿Cómo los «retiran» temporalmente de las calles? Pues muy sencillo. Los cogen con jaulas trampas y una vez que son esterilizados los devuelven a su lugar de origen, pero ya no pueden reproducirse y la colonia gatuna no aumenta.

Además, durante este tiempo se han encontrado con casos realmente desagradables de maltrato animal puro y duro. Como por ejemplo aquellas personas que cogen a los gatos con la intención de alimentarlos con un biberón que, en realidad, no es leche sino lejía; «o incluso nos hemos encontrado con gatos tiroteados». Absolutamente lamentable.

En la casa de acogida tienen en estos momentos más de 100 ejemplares, todos recogidos por las calles. ¿Por qué lo hacen? «Porque nos encantan los gatos y vemos que lo pasan muy mal en la vía pública». El próximo sábado 16 impartirán una charla-debate sobre el control de colonias felinas, será a partir de las cinco de la tarde en el IES Pedro Álvarez de Sotomayor.

La Plataforma no recibe ningún tipo de subvención, ni pública ni privada, y entienden que los gatos «siempre han sido los animales más olvidados e incomprendidos. Por fortuna tenemos un gran apoyo en las redes sociales y gracias a ello seguimos adelante».

No es nuevo el método en España, puesto que Barcelona fue de las primeras en llevar a cabo este sistema de esterilización y ahora lo hacen también ciudades como Zaragoza o Alcorcón (Madrid), siguiente el ejemplo de Roma, Londres o Nueva York.

(Visited 50 times, 1 visits today)