sábado, 28 de septiembre de 2024
se celebra en Méntrida (Toledo) 25/04/2015junio 8th, 2017

El pueblo toledano de Méntrida celebra cada año el día de su patrona en la dehesa donde se apareció en 1270.

En la localidad toledana de Méntrida cada 25 de abril celebran su romería en honor a su patrona la virgen de la Natividad, que se apareció en 1270 al pastor Pablo Tardío. Un encuentro que está recogido en documentos y en libros donde queda patente como Tardío corrió hasta el pueblo para dar a conocer su encuentro y como, posteriormente, encontrarían la imagen de la Virgen enterrada en la dehesa de Berciana.


A partir de ese momento los mentridanos tuvieron que proteger a su patrona, porque la habían encontrado en el término municipal de Segovia. Al final, el pueblo toledano compró el monte para que no hubiese dudas de la titularidad del mismo.

Disputas con Segovia que son el motivo por el que la imagen tiene su propia guardia, que la protege ante cualquier adversidad.

En la actualidad, las familias enteras del municipio asisten a la romería, cumpliendo así con la promesa que hicieron en el pasado y que consistía en que al menos dos miembros de cada familia del pueblo estarían presentes en la romería en honor a su patrona, promesa que incluso se cumplió durante la Guerra Civil.

EN PROCESIÓN HASTA BERCIANA

A las ocho de la mañana el pueblo de Méntrida sale en procesión hacia el monte de Berciana. «Todos los vecinos acompañan a la Virgen hasta la salida del pueblo», explica el alcalde del municipio, José Sánchez. Un recorrido donde la imagen está también acompañada por los danzantes y por su guardia.

La Virgen pasará el día en Berciana, donde es recibida con el baile de los danzantes y una demostración de sables de los mayordomos. Fuera de la ermita se oficiará la misa que dará paso a la celebración de la romería en familia, disfrutando de las correspondientes viandas entre las que no faltan las tortillas y el cordero asado.

A las siete de la tarde los mentridanos y su patrona inician el regreso a casa. Un camino que les llevará a realizar paradas muy emotivas como la de la Cruz de Silba, donde los demonios tentaron al pastor Pablo Tardío para evitar que contase lo que había visto.

A su llegada al pueblo, algunos de los santos de la iglesia reciben a la Virgen de la Natividad que descansará en el municipio hasta el siguiente 25 de abril.

(Visited 194 times, 1 visits today)