sábado, 28 de septiembre de 2024
sanidad 17/03/2015junio 8th, 2017

La conocida prueba del talón que se realiza a los recién nacidos para detectar enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas, y que en Castilla-La Mancha se ha ampliado a 10 enfermedades, se ha realizado ya a los más de 3.000 bebés nacidos desde mediados de enero en la comunidad autónoma.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado en rueda de prensa el Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, Endocrinas y Metabólicas que en Castilla-La Mancha abarca diez enfermedades, tres más que las aprobadas en el Sistema Nacional de Salud.


El motivo de esta ampliación en la comunidad autónoma -las enfermedades ampliadas son acidemia propiónica y metilmalónica e hiperplasia adrenal congénita- es una cuestión genética al ser enfermedades más comunes en algunos territorios.

Echániz ha destacado que el cribado neonatal permite una detección precoz y, en su caso, un tratamiento inmediato, y ha subrayado que ahora se realiza entre las 48 y 72 primeras horas de vida del bebé.

Desde el año 2001, en que se puso en marcha el cribado neonatal, se realizaba en tres enfermedades; el Sistema Nacional de Salud acordó siete en el conjunto de España a finales de 2013, y en Castilla-La Mancha se ha ampliado a diez desde el pasado 15 de enero.

(Visited 15 times, 1 visits today)