En La Puebla de Montalbán (Toledo), cada vez que se aproximan las fiestas locales o patronales de la Virgen de la Paz (se han celebrado los días 23 y 24 de enero), el Ayuntamiento se esfuerza en difundir en los colegios las leyendas que han ido pasando de abuelos a nietos, leyendas que explican este tipo de tradiciones.
Con todo, el concejal Ángel Cabanillas intenta que la crisis no sea una escusa para no seguir conservando las tradiciones festivas, por ello el Ayuntamiento estudia alternativas bajo coste para el ocio y que tengan una gran aceptación por parte de la población.
Así, como cada año el Ayuntamiento ha preparado una programación de fiestas en la que mezcla gastronomía, teatro, cine y por supuesto actos religiosos. Particularmente, y con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz, el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha organizado el “I concurso de degustación de migas” en la localidad, el próximo domingo día 26 a partir de las 11 horas en el Centro Cívico.
Desde el Consistorio se explica que las migas consisten en una receta sencilla, típica de pastores, que aprovechaban el pan duro, haciendo honor a tiempos pasados, cuando en el municipio el pastoreo era una actividad muy importante.
Las migas, añaden las fuentes municipales, son buena iniciativa para caldear el gélido ambiente de estas fechas, y se podrán hacer de forma tradicional, en hoguera, o de una forma más innovadora, con gas.
Pueden participar todas las personas que lo deseen, de forma individual o representando a una asociación, entidad o grupo de amigos.
Se premiarán las tres mejores elaboraciones; el resto de participantes recibirá un obsequio por parte del Ayuntamiento.
Las migas podrán ser degustadas por el público asistente al acto.