La red de bibliotecas municipales de Yebes-Valdeluz (Guadalajara) ha sido elegida como «Biblioteca del Año» por el jurado que ha fallado los «I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas» que ha creado el Gobierno regional.
Se trata de unos premios de carácter honorífico, que serán entregados el próximo mes de octubre, y que se han dividido en ocho categorías que dan cobertura a todos los ámbitos de la actividad bibliotecaria, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Asimismo, ha indicado que el Premio a la Biblioteca del Año ha recaído en la Red de Bibliotecas Municipales Yebes/Valdeluz en Guadalajara, el de Bibliotecario-Bibliotecaria del Año, en Jesús Abel Prieto Cañizares, bibliotecario dependiente de la Diputación Provincial de Toledo y en Teresa Sans, bibliotecaria de la biblioteca pública municipal de Uclés (Cuenca).
A su vez, el premio al Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura, para municipios de hasta 5.000 habitantes, ha tenido como ganadoras a las bibliotecas públicas municipales de Humanes de Mohernando y Yunquera de Henares (Guadalajara).
Y en la categoría de municipios de más de 5.000 habitantes, el premio ha recaído en el proyecto cooperativo de las bibliotecas municipales de La Solana, Carrizosa, Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Calzada de Calatrava, Manzanares y Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.
Por su parte, la asociación «El Libro» de los clubes de la provincia de Toledo y Club de Novela Criminal «Las Casas Ahorcadas» de Cuenca, han recibido el premio Clubes de Lectura.
BIBLIORED
Otros galardones han recaído en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hellín (Albacete), reconocida con el premio al Mejor Recurso Digital de Difusión de la Biblioteca Pública, por su proyecto Bibliored, y en la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca, que ha recibido el premio Amigos de las Bibliotecas.
También se ha dado el premio Ávido Lector a los mayores lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que en categoría infantil ha sido para Alicia Sánchez Galindo, de Albacete; en la juvenil para Elisa García Lerena, de Guadalajara y en la de adultos para Carlos Marcos Yuste, de Talavera de la Reina (Toledo).
Finalmente, la novela «La Templanza», de María Dueñas, ha obtenido el Premio a la Obra más Prestada en el conjunto de Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
El jurado que ha fallado los premios ha estado presidido por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, e integrado por la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Concha Vilariño, por bibliotecarios de distintos ámbitos de Castilla-La Mancha y por la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, en representación de la FEMP-CLM.
En el certamen ha habido 48 candidaturas, que excepto en los casos de los apartados a la Obra Más Prestada y al Ávido Lector, han sido presentadas por profesionales del ámbito de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha.