Este fin de semana el Carnaval llenará de color los pueblos y ciudades de la región. Encastillalamancha.es propone los desfiles más interesantes y otras citas para ver, comer y hacer.
ALBACETE
QUÉ VER
Valle del Cabriel. El Valle del Cabriel, afluente del Júcar, alberga uno de los ríos más cristalinos de Europa, el intenso color verde azulado de sus aguas, los interesantes bosques de su ribera formados por fresnos, sauces, chopos y la pervivencia de un ecosistema casi virgen provocado por el aislamiento e inaccesibilidad de muchos rincones de este enclave natural, acentúan el interés paisajístico y biológico. El río que vertebra el territorio avanza entre planicies, desfiladeros, cortados y salinas conformando un singular paisaje que invita a ser disfrutado desde las distintas perspectivas que ofrece el senderismo, el piragüismo, el rafting, etc.
QUÉ COMER
Albacete y su provincia celebran la VII edición de las Jornadas del Puchero «Viva la cuchara», que se desarrollarán del 12 al 15, del 19 al 22 y del 26 de febrero al 1 de marzo, en las localidades de Albacete, Aguas Nuevas, Alcaraz, Alcalá del Júcar, Almansa, Casas Ibáñez, Cenizate, La Roda, Molinicos, Pozo Lorente, Riópar, Villamalea, Villarrobledo y Yeste. Participan en estas jornadas 176 establecimientos, de los que 117 son de Albacete capital y 59 de la provincia, siendo el precio del puchero de un euro, y donde los establecimientos recomendarán para tomar con cada puchero un buen vino de la Denominación de Origen La Mancha.
QUÉ HACER
Carnaval del Villarrobledo. Del 12 al 22 de febrero esta localidad albaceteña celebra su Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que reunirá a numerosas personas llegadas de toda España.
CIUDAD REAL
QUÉ VER
Viso del Marqués, localidad que destaca principalmente por el Palacio del Marqués de Santa Cruz que fue edificado para albergar a don Álvaro de Bazán y a su familia. Declarado Monumento Histórico, se trata de un palacio renacentista, joya arquitectónica del siglo XVI, único en España que conserva los trazados italianos de los palacios europeos.
QUÉ COMER
Brandy Peinado, que se elabora en la ciudad de Tomelloso. La Bodega de Brandy Peinado, Bodegas Peinado SA, inicia la tradición de destilación de vinos de la región en el año 1820. La calidad de los productos elaborados pronto llega a abastecer los mercados de Holanda y de Francia a finales del siglo XX. En la actualidad Peinado abastece a toda la Unión Europea, Asia y a Latinoamérica. A día de hoy Peinado es manejada por la familia Beltrán, propietaria del Grupo A&B, dueño de Brandy Peinado de Bodegas Peinado y de otras reconocidas bodegas españolas como Bodegas Camilo Castilla de Navarra y Finca Egomei de Rioja.
QUÉ HACER
Como todas las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha, este fin de semana Ciudad Real está de Carnaval. La ciudad celebra estas fiestas con una dosis de alegría y emoción desmesuradas, llenando sus calles de color, música y diversión. Por fin ha llegado la hora de vivir el Carnaval y todo está listo para disfrutar de las fiestas y bailes en la carpa, de las comparsas y las máscaras callejeras, de la muchedumbre de dolientes en el Entierro de la Sardina y del inigualable espectáculo del Domingo de Piñata, que recorre las calles de la ciudad con el Gran Desfile Concurso de Carrozas y Comparsas de Carnaval. El Carnaval ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, posicionándose así en un lugar excepcional y que sin duda contribuye a fomentar el atractivo de los visitantes que cada año acuden a la ciudad por estas fechas.
CUENCA
QUÉ VER
Albendea. Esta pequeña localidad conquense se encuentra en la llanura alcarreña y ofrece al que la visita bellos enclaves enmarcados por el paisaje del río Guadiela. Uno de ellos es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Se trata de un templo de origen románico del siglo XII, que ha sufrido varias transformaciones desde su construcción. Un poco más apartadas del pueblo, en el paraje de Llanes, están las ruinas de una antigua construcción romana. Conserva la planta de tres naves, el ábside semicircular con ventana y las dos portadas. En la capilla de los condes de Marañón podremos deleitarnos con un maravilloso retablo, anónimo, fechado en los años 40 del siglo XVI. Su estilo mezcla la mazonería plateresca, influencias italianas y expresionismo nórdico. Los expertos lo consideran uno de los más valiosos retablos conservados en tierras conquenses. Caminando por la vega del Guadiela, encontramos las ruinas de un mausoleo tardorromano, datado entre mediados y finales del siglo IV y también declarado Bien de Interés Cultural en 2004. La ermita de origen paleocristiano fue posteriormente reconvertida en iglesia románica. Lo más singular es la cripta de cruz griega con altar y su baptisterio, cubiertos por bóvedas de cañón de ladrillo revocado.
QUÉ COMER
En Cuenca es tradición hacer la caldereta con carne de cordero, manteca, hierbas secas, cebolla, harina, vino blanco, hierbabuena, pimienta y caldo de carne. Es una excelente comida campera, muy frecuente como comida de hermandad en las fiestas de los pueblos; se puede hacer también con carne de toro o novillo. Son muchos los pueblos que además organizan concursos de calderetas en sus fiestas patronales.
QUÉ HACER
Carnaval en Cuenca, del 13 al 17 febrero. La novedad este año es la implicación de los hosteleros de la Plaza Mayor en el programa del Carnaval mediante la iniciativa «Vive el Carnaval en la Plaza Mayor». De este modo, en lugar del baile de máscaras en la antigua Iglesia de San Miguel, durante las noches de Carnaval, bares de la Plaza Mayor ofrecerán música en directo y servicios adicionales a quienes acudan disfrazados. Además, el 14 de febrero, a las 17:00 horas, habrá una concentración carnavalera en el Paseo del Ferrocarril para dar paso al desfile de Carnaval, que recorrerá las calles Mariano Catalina, Fermín Caballero, Cervantes, Plaza de la Hispanidad, Carretería, Sánchez Vera, Hervás y Panduro y Avenida San Ignacio de Loyola para llegar al polideportivo Luis Yúfera. Allí tendrá lugar el pregón y la entrega de premios del Concurso Municipal de Disfraces en las modalidades Individual, Parejas y Grupos. Estos premios oscilan entre los 75 y los 500 euros. Finalmente, el 17 de febrero se celebrará el Día Infantil. A las 17:00 horas tendrá lugar la concentración carnavalera en la Plaza Mayor. Acto seguido, a las 17:30 horas comenzará el Desfile del Carnaval Infantil que recorrerá las calles Fray Luis de León, Plaza de la Constitución, Carretería, Plaza de la Hispanidad, José Cobo, Avenida República Argentina, Avenida San Ignacio de Loyola y polideportivo Luis Yúfera. A la llegada habrá una fiesta infantil y se entregarán los premios del Concurso Municipal Disfraces Infantiles dirigidos a grupos.
También son tradicionales los carnavales de Las Pedroñeras, Belmonte y Mota del Cuervo.
GUADALAJARA
QUÉ VER
El Castillo de Zafra es un magnífico ejemplo de castillo roquero del siglo XII, sus muros se alzan sobre la roca, resultando espectacular la vista de la torre del homenaje desde su base. Parcialmente restaurado, encontraremos parte de los muros que conformaron su muralla, almenada y reforzada con torres en sus esquinas. En el patio de armas se conserva el aljibe y la torre del homenaje presenta una puerta gótica de arco apuntado. Su interior disponde una escalera de caracol que permite acceder a la terraza superior. Dado que aparece citado en el primer Fuero de Molina, dado por don Manrique de Lara, se le supone un origen de fortaleza árabe. Durante los tiempos del rey Fernando III el Santo, el tercer señor de Molina, Gonzálo Pérez de Lara, rebelado contra el monarca, se refugió en él. Dada la inexpugnabilidad del castillo, pactaron la «Concordia de Zafra», por el que la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente. Un enigma para los historiadores es el espacio delimitado por las murallas de la fortaleza, que apenas deja espacio para depósitos de armas ni almacenes de víveres. Se baraja la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en la roca sobre la que se asienta.
QUÉ COMER
Una de las recetas más populares y propias de la provincia son las harinosas, una especie de empanadilla rellena de uvas maduras.
QUÉ HACER
El calendario festivo de Guadalajara se inaugura con el Carnaval y su particular interpretación de la transgresión. El pasado, con el recién recuperado Jueves Lardero, y el futuro, con las propuestas lúdicas acordes con los tiempos que corren, se dan cita en un programa repleto de actividades. Coincidiendo con la llegada del Carnaval, el Teatro Auditorio Buero Vallejo acogerá la exposición «Mascarones, Máscaras y Tradiciones», organizada por el Patronato Municipal de Cultura y el Grupo Mascarones de Guadalajara. La muestra, que se celebrará en dicho recinto del 10 al 27 de febrero, repasa la dilatada historia de este carismático grupo que desde el año 1986 es la imagen más representativa del Carnaval guadalajareño. En ese año, los Amigos de la Capa deciden disfrazarse, aportando a las populares celebraciones carnavalescas de la ciudad la calidad de sus vistosos disfraces y la de sus máscaras, una de sus particulares señas de identidad. Detrás de cada disfraz y de cada máscara hay un laborioso y artístico elenco de miembros del citado grupo que se encargan del diseño y confección de los elaborados atuendos que lucen en los distintos actos del programa festivo. En esta exposición los visitantes tendrán la oportunidad de ver una selección de los disfraces y máscaras utilizados a lo largo de los años por el grupo. La presencia del Grupo Mascarones en el programa festivo destaca en el arranque del Carnaval en el tradicional «Anuncio» que se celebra el Viernes de Carnaval. Este día comparten protagonismo y vistosidad con las botargas de distintos puntos de la provincia.
TOLEDO
QUÉ VER
Mezquita del Cristo de la Luz. La mezquita y jardines conocidos como del Cristo de la Luz se encuentran sobre una vaguada que ha ejercido de vía natural de acceso a las zonas más elevadas de la ciudad de Toledo. La cercana puerta de Bab-al-Mardum, en el sector septentrional del Casco Histórico, ha sido testigo a lo largo de los siglos de la evolución urbanística de esta zona. La historia del Cristo de la Luz es bien conocida por todos. El conjunto edificado que se conserva en la actualidad es el resultado de la reutilización en época medieval de una mezquita como parte de la nave de una iglesia. El edificio islámico es el más conocido tras su restauración a principios del siglo XX. De planta cuadrada, posee nueve bóvedas ordenadas en tres naves paralelas distribuidas por cuatro columnas. En el lado sureste se localiza el muro de qibla, aunque esta fachada junto con la oriental han sido severamente alteradas tras la construcción de la iglesia y, posteriormente, tras la restauración de 1909. Las otras dos fachadas, orientadas al norte y oeste respectivamente, son de corte monumental y se encuentran ricamente decoradas.
QUÉ COMER
En las localidades de Oropesa, El Puente del Arzobispo y Talavera es abundante la producción de un rico queso de leche de oveja.
QUÉ HACER
Toledo y su provincia están de Carnaval. En la capital comenzará a festejarse el día 13 con diversas actividades como batukadas, orquestas y concursos, que se celebrarán en los barrios toledanos. Durante el sábado 14 de febrero, se iniciará la jornada festiva con una Fiesta Infantil de Carnaval que contará con castillos hinchables, talleres de maquillaje, disfraces, música y concurso y que dará comienzo a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. A las 17:30 tendrá lugar el Desfile del Carnaval que discurrirá por la avenidas de Barber y Reconquista, la Puerta de Bisagra y el Paseo de Merchán. Al finalizar, se realizará la entrega de premios. En el resto de la provincia, también tienen solera los carnavales de Madridejos, Miguel Esteban y el de Villafranca de los Caballeros. En las calles de Villafranca de los Caballeros ya se siente la emoción por vivir un año más su tradicional Carnaval y Fiesta de Ánimas Benditas. Sin embargo, esta vez la emoción se multiplica al ser la primera vez en la historia de Villafranca que esta fiesta obtiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.