La reina Letizia ha entregado este martes en Almagro los premios que llevan su nombre y que, convocados por el Real Patronato sobre la Discapacidad, reconocen el esfuerzo y la labor de personas, empresas y entidades para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero entre otras autoridades, la reina ha presidido este acto.
En el Corral de Comedias de Almagro
Una ceremonia que se ha celebrado en el histórico Corral de Comedias de Almagro, que en estas fechas es el punto central de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.
Este festival ha sido uno de los 11 galardonados con los premios del Real Patronato sobre Discapacidad, en concreto el correspondiente a la categoría de Cultura inclusiva y que ha conseguido junto a la Fundación AMÁS Social por la película «Campeones» dirigida por Javier Fesser.
A ambos se ha distinguido la creación artística que mejor ha logrado representar los valores que acompañan a la discapacidad.
Representados en el acto por sus respectivos alcaldes, la ciudad de Murcia y los ayuntamientos de Medina de Rioseco (Valladolid) y Antequera (Málaga) han sido premiados junto al municipio guatemalteco de Salcajá y la municipalidad de Santiago de Chile en la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios.
Con ello se ha valorado sus acciones para el acercamiento de personas con discapacidad a su entorno más inmediato
Premio para Antonio Sánchez Ramos, de Parapléjicos
El exjefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Antonio Sánchez Ramos, ha recogido el galardón en el apartado de Rehabilitación e Integración por aportar soluciones a los problemas que una lesión de la médula espinal determina en la salud sexual y reproductiva.
En la misma categoría pero en la candidatura dedicada a los países de habla hispana y portuguesa, el premio ha sido para el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha reconocido de esta forma su misión de promover el uso de herramientas tecnológicas accesibles en términos prácticos y económicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Los centros comerciales Carrefour han sido galardonados en los que llevan como enunciado Promoción de la inserción laboral, por sus medidas para promover una política integral que impulse esa inserción de personas con desventaja social.
En el apartado de Tecnologías de la accesibilidad el premio ha recaído en la aplicación para móviles y tabletas «Tecuento» impulsada por la Fundación de la Confederación Nacional de Personas Sordas por hacer inclusivos los cuentos y la lectura a los niños con discapacidad auditiva.
Eliminar de la Constitución el término «disminuido»
La reina ha entregado uno a uno estos premios acompañada en el escenario del Corral de Comedias por Page y Carcedo, que han agradecido la presencia de la reina y el compromiso de la Casa Real ante la discapacidad.
La ministra de Sanidad ha aprovechado su intervención para defender que en la presente legislatura se haga ya una reforma de la Constitución para eliminar del texto el término «disminuido» para personas con alguna discapacidad.
Por su parte, el presidente castellano-manchego se ha referido al marco que acogía la entrega de premios, el Corral de Comedias, para hacer una defensa de la cultura como elemento de unión frente a quienes pretenden usarla para «crear problemas, levantar fronteras o encarcelarse a sí mismos».
Frente a ello, y sin aludir explícitamente en ningún momento a la situación que se vive en Cataluña, ha reiterado que la cultura tiene que servir «para abrir, para expandir, para permitir ser cada vez más y mejor persona. Cuando se usa como un elemento identitario, lo que hace es empequeñecer», ha asegurado.
Antes de la entrega de premios, la reina ha presidido en el Parador Nacional de Almagro una reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, en la que han participado, entre otros, Carcedo, García Page, Zapatero, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra; el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y consejeros de diversas comunidades.
Al término de esa reunión, doña Letizia ha paseado por la Plaza Mayor de Almagro hasta el Corral de Comedias saludando y haciéndose selfis con las decenas de personas congregadas en ese espacio y en medio de algunos gritos que coreaban su nombre y que se repitieron al término de la entrega de los premios.
Primera visita a Almagro como reina
Previamente se había trasladado a pie hasta el Corral de Comedias, y para ello ha cruzado la plaza saludando a las personas, residentes en Almagro y turistas que visitaban la localidad, que se agolpaban a uno y otro lado de este espacio tras las vallas que conformaban un perímetro de seguridad.
La reina ha estrechado manos, ha besado a niños, se ha hecho fotos tanto individuales como en grupo, muchas de ellas selfis, y ha conversado con varias personas durante el recorrido.
Entre algunas voces que la aclamaban gritando su nombre ha llegado a las puertas del histórico Corral de Comedias y ha accedido a su interior para presidir la ceremonia de entrega de premios Reina Letizia que reconocen el trabajo en favor de la inclusión de la discapacidad.
Ha sido la primera ocasión en que doña Letizia ha visitado Almagro como reina, aunque realizó en marzo de 2013 una de carácter privado junto a don Felipe y sus hijas cuando eran príncipes de Asturias.
Almagro fue también el origen del regalo que el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido entonces por José María Barreda, realizó a la actual princesa de Asturias, doña Leonor, con motivo de su nacimiento en 2005.
En concreto, el Ejecutivo castellano-manchego regaló un juego de sábanas de encaje de bolillos confeccionado a mano por mujeres de esta localidad de Ciudad Real.