El colegio San Juan de Ávila de Castellar de Santiago (Ciudad Real) ha sido uno de los galardonados con la mención «Adelante Familias», pensada para animar la implicación de las familias y cuyo premio han recibido de manos de la Reina.
En un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, doña Sofía ha entregado los galardones a los colegios que han recibido los Premios a la Acción Magistral 2013 y los del programa «Adelante Familias», que han recaído en el colegio de Castellar de Santiago y en el colegio público integrado Sansomendi de Vitoria (Álava).
Los centros que han recibido los Premios a la Acción Magistral 2013, con los que se pretende distinguir aquellos proyectos que promueven en los alumnos valores como la tolerancia, la justicia, la solidaridad o la igualdad, son el colegio Miquel Duran i Saurina, de Inca (Mallorca), por una iniciativa de educación en valores a través del arte y el instituto Blas de Otero, de Madrid, por un proyecto dedicado a alumnos con alto riesgo de fracaso escolar.
Jenny Lorden es la responsable de «Fusioart, más allá del arte», que según ha explicado, entremezcla música, pintura, danza y teatro como excusas para abordar la expresión de sentimientos o la resolución de conflictos.
«Fusioart pretende conseguir la mejor versión de todos y cada uno de nuestros alumnos», ha resumido.
Desde Madrid, Camilo Cordón presentó «ACE: de la exclusión a la ilusión», dirigido a jóvenes de 15 años con baja autoestima, desmotivados y en riesgo de fracaso escolar, a los que se quiere integrar en el sistema educativo con diferentes tácticas.
Hacer ellos mismos de «cuentacuentos» para alumnos más pequeños o recibir felicitaciones por escrito por su trabajo son algunos de estos gestos.
«Tendríais que ver la cara de los alumnos cuando reciben, por primera vez en su vida, una felicitación escrita», ha relatado tras recibir el premio de manos de doña Sofía.
Al acto han asistido también la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), José Ángel Sánchez Asiaín, entidad que desde 2005 convoca estos premios anuales con la colaboración de la Unesco y el BBVA.
Han sido 406 los proyectos educativos presentados en esta novena edición en sus categorías de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial.
Como novedad, los convocantes han creado el «Premio Especial del Maestro», elegido en votación «online» por un millar de profesores vinculados al programa «Acción Magistral» para reconocer a maestros preocupados no sólo en formar a sus alumnos desde el punto de vista académico, sino también como personas.
Este reconocimiento ha ido a parar al colegio San Xoán de Filgueira, de Ferrol (A Coruña), por su proyecto «San Xoán de película: una escuela inclusiva a través del cine», para un alumnado de familias gitanas, inmigrantes y con riesgo de exclusión social.
El presidente de la FAD ha pronunciado un discurso en el que ha destacado que en un tiempo «especialmente preocupante» hoy más que nunca la sociedad necesita la educación en valores «como elemento fundamental» para garantizar un futuro a los jóvenes.
Sánchez Asiaín ha recordado que la FAD siempre ha fomentado este aspecto, y que en sus 27 años de vida ha promovido programas de prevención escolar para seis millones de alumnos, con 150.000 educadores implicados en 50.000 colegios y prestando ayuda a cinco millones de familias.
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación se ha sumado al homenaje de la FAD al maestro, ejemplo de «compromiso, responsabilidad y profesionalidad» y ha subrayado la necesidad de esforzarse para «mantener al educador en la búsqueda permanente de lo que es mejor para el aprendizaje de sus alumnos», de manera que sus profesores «sean su estímulo para pensar».