Aún están asimilando todo lo que les ha ocurrido en cuestión de semanas. De la tristeza por ver que la displasia cortical de Erik, de tan solo 11 meses, iba a más y le producía repetidas crisis epilécticas que estaban dañando sus facultades, la familia de este pequeño de Villaluenga de la Sagra (Toledo) ha pasado a la alegría por unas esperanzas renovadas, esperanzas que han venido de la mano de miles de personas de toda España, e incluso de fuera de nuestras fronteras, que se han volcado en ayudar a que cuente con el dinero suficiente (60.000 euros) para una pronta y necesaria operación y esperanzas que se vieron desbordadas cuando conocieron que el futbolista Cristiano Ronaldo se haría cargo del dinero que les faltase reunir.
Mónica, tía de Erik, calificaba de «emocionante» y «sobrecogedor» la respuesta que han recibido. «Nos han apoyado miles de personas de todos los puntos del país pero también de fuera de España». Aún recuerda los primeros mensajes que llegaron de Inglaterra y Francia. «Una vez que se supo lo de Cristiano Ronaldo, nuestra página de Facebook se llenó de apoyos de Estados Unidos, Alemania, México… Era algo que no nos esperábamos».
Explicaba a encastillalamancha.es que en un primer momento la familia pidió por Facebook que alguien les recomendase un buen neurólogo al que pedir una segunda opinión. «Nos hablaron de un médico y a partir de ahí vimos la posibilidad de operarle, una operación que cubre la Seguridad Social pero para la que hay lista de espera». Afirma que para Erik es fundamental que se someta a esta operación cuanto antes pues cada crisis le merma facultades. «No podíamos esperar viéndole como le veíamos, por lo que no nos quedamos parados».
Con la idea de reunir los 60.000 euros que cuesta la operación, «pedimos a la gente que donase tapones y que hiciese galas» pero «no nos imaginábamos la locura que se montó, estamos agradecidos de por vida a todas estas personas». La solidaridad siguió surtiendo efecto ya que su red de amigos llegó hasta un amigo cercano del futbolista del Real Madrid, quien no dudó en dejar a la familia unas botas, camisetas y fotos para recaudar fondos. Gracias también a la gestión de Ronaldo, el diario AS publicó un anunció con el número de cuenta de la familia. Su sorpresa fue cuando al lado leyeron el siguiente titular: «Cristiano pagará la operación de un niño con displasia cortical». «Al principio no nos lo creíamos, pensábamos que había sido un error; aún seguimos como en una nube, muy agradecidos a Cristiano Ronaldo pero igual de agradecidos también a las miles de personas que han hecho sus aportaciones».
Erik cumplirá un año el próximo 1 de abril. Desde el nacimiento sufre una displasia cortical, un trastorno cerebral debido a una malformación del cerebro que le provoca ataques epilépticos que no responden a los fárcamos y que, cuando se producen de forma repetida, dañan sus facultades y desarrollo.
Gracias a todo el apoyo recibido, el martes 18 de marzo acudirá a la clínica madrileña donde será operado para hacerle las pertinentes pruebas. Tras ellas el equipo médico valorará si su trastorno se puede operar o no. «Si es así empezaremos a prepararlo todo para una operación que se produciría muy rápidamente, en dos o tres semanas. Tenemos toda la fe puesta en que sea operable, si no nos llevaríamos un gran palo pero no tiraríamos la toalla pues habría que seguir buscando alternativas». Según contaba Mónica, la familia es consciente de que hay un 99 por 100 de posibilidades de que el niño tenga secuelas, «no saben los médicos de qué tipo», pero al menos «conseguiremos que se le quiten las crisis».
Aún tienen muy reciente su último paso por el hospital, donde Erik tuvo que probar con ocho fuertes tratamientos farmacológicos diferentes y pasar un mes enganchado a una máquina y al suero. «Fue horroso».