jueves, 23 de enero de 2025
medio ambiente 17/06/2016junio 7th, 2017

La retirada de los neumáticos que no ardieron por el fuego en el incendio del vertedero de ruedas de Seseña (Toledo) comenzará el próximo lunes 20 de junio, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Tras el acondicionamiento de los caminos, las camiones entrarán el lunes a los terrenos de Castilla-La Mancha donde se acumulan las ruedas que no se han quemado para llevarlas a los dos gestores autorizados de residuos en la región, en Chiloeches (Guadalajara) y Campo de Criptana (Ciudad Real), unos trabajos de los que se encarga la empresa pública Tragsa.


Según cálculos del Gobierno regional realizados mediante el uso de drones, alrededor de 12.000 toneladas de las 100.000 que se habían acumulado en este lugar desde finales de los años 90 no se han quemado en el incendio, que quedó extinguido en la parte de Castilla-La Mancha hace quince días y en la de Madrid, hace once.

La idea es convertir los neumáticos no quemados en combustible con el que calentar los edificios públicos de la Junta.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, afirmó esta semana que el proceso de retirada de los neumáticos se realizará «con toda las garantías, por los caminos que son los adecuados y sin ningún riesgo de contaminación».

Al tiempo, recordó que la consejería ha encargado un informe sobre la contaminación real que hay en la parcela para poder restaurarla.

Para determinar qué se hará con los residuos, es decir, con las ruedas quemadas, uno de los asuntos que más preocupa a los vecinos por los posibles riesgos para la salud, la empresa pública Emgrisa está realizando un informe que estará listo en los próximos días.

En estos momentos, la zona permanece vigilada las 24 horas del día por una compañía de seguridad contratada por Tragsa.

(Visited 16 times, 1 visits today)