El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado hoy que en dos o tres semanas concluirán los trabajos de retirada de residuos y de restauración ambiental en la zona del incendio de Chiloeches, que se inició en la madrugada del 26 de agosto y que ayer se ha dado por extinguido.
Rojo, que ha comparecido hoy en la zona del incendio junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González; el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, y miembros de Protección Civil del municipio y de Tragsa, ha asegurado que «no nos iremos de aquí hasta que el suelo esté en perfectas condiciones».
«Dicen los técnicos que en dos o tres semanas, pero es una previsión», ha referido Rojo sobre un incendio que en la mañana de ayer se rebajó el nivel de emergencia que pasó del Nivel 1 al de Alerta, el más bajo, coincidiendo con la declaración de la extinción del mismo tras nueve días desde su inicio.
Rojo ha comentado que desde el primer momento se ha trabajado de manera coordinada y eficaz entre los distintos grupos de intervención y administraciones y que «se han producido numerosas mesas de coordinación en el puesto de mando avanzado en los que ha reinado el consenso y acuerdo, ajustándonos a las órdenes de los técnicos».
El delegado ha ampliado que «actualmente se trabaja de manera incesante en los trabajos de restauración ambiental» y que «desde los primeros días se programaron y ejecutaron las acciones» en las que actúan 86 personas con 81 equipos de maquinaria, camiones y bañeras.
El viceconsejero ha ampliado que la restauración ambiental se ha dividido en la planta, en la que se sacaron los residuos y se hizo un dique perimetral para evitar que cayesen a la tierra, y luego en el derivado del vertido que hubo al producirse vertidos líquidos y un suelo contaminado.
En este sentido, Rojo ha concretado que ya se ha retirado el 95 por 100 de los residuos líquidos del denominado dique 3, donde se acumulaban los residuos líquidos, «además del 60 por 100 del suelo contaminado del barranco» y que «en estos próximos días se trabajará intensamente para que toda la parte contaminada quede retirada de la zona».
La pasada semana se contrató a la empresa pública Emgrisa, especialista en suelos contaminados, que ya ha realizado distintas muestras en las zonas afectadas y que, una vez analizadas, actuará en consecuencia.
Respecto al origen del incendio, Rojo ha señalado que la Policía Judicial «ha visitado en numerosas ocasiones el lugar del incendio y es la que realiza la investigación» y que «poco más puedo decir» sobre posibles sanciones o responsabilidades de la empresa que tenía retirada la autorización de actividad.
Rojo, por último, ha agradecido el trabajo realizado por los «héroes del incendio de Chiloeches» que ha centrado en los profesionales de los diferentes equipos de Bomberos de Guadalajara, Madrid y el Consorcio Provincial, Infocam, UME y demás técnicos, Guardia Civil y administraciones que han permitido que este fuego no fuese una «catástrofe ambiental».
«Gracias a la actuación eficaz de estos grupos hemos conseguido que en pocos días el incendio esté extinguido y muy avanzados los trabajos de restauración ambiental», ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Chiloeches se ha sumado al agradecimiento y ha destacado que en esta intervención «ha funcionado formación, voluntad y medios» realizando una tarea «espectacular» y ha pedido a los organismos que correspondan que «eviten que esto vuelva a suceder».