sábado, 19 de octubre de 2024
Convenio entre el Arzobispado y Endesa 30/05/2012junio 13th, 2017

La sacristía de la catedral de Toledo se va a «aligerar» de lienzos y albergará sólo los «grecos» presididos por El Expolio, mientras que las otras obras maestras que ahora pueblan ese espacio pasarán a la sala de al lado, y los tapices, al antiguo colegio de Infantes. Todo ello forma parte de un proyecto que culminará en 2014 con motivo del IV centenario de la muerte de El Greco, y para el cual han suscrito un convenio de colaboración el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, en un acto en el que también ha estado el director general de la Fundación Greco 2014, Jesús Carrobles.

La Fundación Endesa va a aportar 600.000 euros con los que contribuir a la rehabilitación del antiguo colegio de Infantes de Toledo, del siglo XVI, y transformarlo en un museo que abrirá sus puertas en 2014 para mostrar los ricos tapices y textiles de la Catedral Primada, muchos de los cuales ahora se encuentran «enrollados» y sin poderse mostrar.


A su vez, la sacristía de la catedral también será objeto de reforma y se aprovechará así para reordenar los óleos que ahora cubren sus paredes.

El Expolio de El Greco seguirá ocupando su puesto de honor en la sacristía, pero pasarán a la sala de al lado las magníficas obras de Caravaggio, Goya, Tiziano, Zurbarán, Rafael, Rubens, Tristán o Ribera.

Y en la sacristía quedarán los «grecos», que recibirán iluminación artística, con lo que todo lucirá más.

El arzobispo ha agradecido al presidente de la Fundación Endesa su participación en este proyecto que estará terminado en dos años, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de El Greco.

Por su parte, Rafael Miranda, ha señalado que cuando el arquitecto de la catedral les presentó el proyecto, «no dudaron ni un instante en participar porque la cultura forma parte de sus fines sociales», ha dicho.

(Visited 40 times, 1 visits today)