domingo, 24 de noviembre de 2024
Muchos nervios en los campus 11/06/2012junio 13th, 2017

Dos comentarios de texto, de un artículo de Rosa Montero en El País y de un reportaje sobre nuevas tecnologías en la revista Muy Interesante, y dos temas sobre el Realismo y la Generación del 27, han abierto las pruebas de acceso a la Universidad (PAEG) en Castilla-La Mancha para 7.522 alumnos. A las 9:30 horas y con muchos nervios, como es habitual cada año, han comenzado los exámenes en 29 sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha, tres de ellas en la ciudad de Toledo -en San Pedro Mártir, en Humanidades y en la Fábrica de Armas-.

La primera prueba ha sido Lengua Castellana y Literatura y los alumnos han elegido entre dos opciones: el Realismo como tema y un comentario de texto de un reportaje de Muy Interesante sobre el uso de las nuevas tecnologías, o bien la Generación del 27 como tema y un artículo de Rosa Montero en El País sobre el sexismo en el lenguaje.


A las 12:00 ha comenzado la segunda prueba (idioma extranjero) y así continuará hasta el miércoles, cuando los exámenes de todos los alumnos de Albacete, Cuenca y Toledo viajen a Ciudad Real, «perfectamente custodiados», para ser corregidos.

Ana Carretero, vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Toledo, preside el tribunal número 23 de los 29 que hay en la Universidad y ha subrayado a Efe las garantías de seguridad y transparencia que hay en las pruebas de selectividad.

«Los exámenes han venido custodiados a Toledo y volverán custodiados a Ciudad Real para la corrección», subraya. Cada uno con su código de barras para garantizar el anonimato del alumno.

Los exámenes se corregirán entre jueves y viernes y se prevé que entre el fin de semana y el lunes ya estén las notas colgadas en la web.

La vicedecana es consciente de que esta prueba es «importante», sobre todo cuando el estudiante necesita nota para acceder a una determinada carrera, pero también admite que parte de los nervios y la incertidumbre viene dado «porque es el inicio a una nueva fase de a vida, como adulto, en la universidad».

María Pilar Olano y Francisco de Paz son profesores de Lengua y de Geografía e Historia, respectivamente, en el IES Carlos III de Toledo y han acompañado a sus alumnos a la selectividad en San Pedro Mártir.

En declaraciones a Efe, una vez que sus chicos han entrado y las puertas del aula se han cerrado, Olano reconoce que cada año se dan «los mismos nervios y las mismas incertidumbres» sobre todo porque hay alumnos que quieren estudiar determinadas carreras, como medicina, y «se juegan mucho».

Ella les recomienda que respiren hondo, que se tranquilicen y que lean el exámen con tranquilidad, y Francisco de Paz les aconseja que descansen bien la noche anterior y dejen a un lado los apuntes en las horas previas «porque ya han estudiado bastante».

Francisco de Paz también les dice que más del 90 por 100 aprobarán, como ocurre cada año, pero sabe «que es difícil tranquilizarlos» porque «es una prueba en la que se juegan mucho, se están jugando una parte importante de su futuro personal y profesional».

Este profesor considera «injusta» la selectividad y subraya que los alumnos ya han demostrado suficiente «lo que saben» en sus años de Secundaria y Bachillerato como para jugarse «todo en dos días».

Del total de 7.522 alumnos que están haciendo selectividad hasta el miércoles, el campus de Toledo acoge a 2.497, Ciudad Real a 2.271, Albacete 1.961 y Cuenca 793.

(Visited 31 times, 1 visits today)